El presidente de la Real Academia, Jesús Carrobles ha valorado el proyecto ‘Toledo Emerge’, “por lo que significa nuestra tradicional preocupación por evitar el abandono de importantes inmuebles del Casco Histórico toledano”, y espera que sirva como ejemplo ante el resto de propietarios de bienes patrimoniales en desuso, “en claro contraste con lo ocurrido hasta ahora”.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha destacado hoy la “imprescindible y necesaria” colaboración con la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo “para materializar importantes proyectos en la ciudad, que se materializa en convenios de colaboración”.
Así lo ha expresado el alcalde de Toledo en la inauguración del curso académico de la RABACHT donde ha señalado alguno de los proyectos para los que se necesita el apoyo de otras instituciones como es la eliminación del bolseo en las calles del Casco Histórico de la ciudad.
“Algo que parecía tan difícil y que nosotros nos pusimos a solucionarlo”, ha señalado Velázquez quien ha recordado que “fruto de esta colaboración ya no hay bolsas de basura en el 40 por ciento del Casco, hemos llegado a casi cien calles y vamos por la séptima fase de implementación, por lo que podemos estar muy satisfechos”.
Por eso, ha asegurado Velázquez, “cuando iniciamos un camino desconocido, siempre podemos desviarnos, y para eso está la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, que trata de guiarnos por el camino correcto, al igual que otras instituciones”.
Otro de los ejemplos que ha enumerado el alcalde es el nuevo proyecto para la recuperación de edificios históricos en el Casco Histórico, ‘Toledo Emerge’, en colaboración con la Diputación Provincial de Toledo como propietaria de cuatro de esos grandes inmuebles como son el Centro Cultural San Ildefonso en el Cristo de la Vega; el edificio de San Juan de Dios; el de Alamillos del Tránsito; y el de Abdón de Paz y un quinto propiedad del Ayuntamiento, el de la antigua sede de Radio Nacional de España.
“Un maravilloso proyecto que trata de sacar del olvido, dar uso y poner en valor estos cinco grandes edificios que estaban completamente abandonados. U proyecto, además, sostenible, viable y que este mismo año va a empezar a dar sus primeros pasos con los primeros edificios”, ha indicado Velázquez.
El propio presidente de la RABACHT, Jesús Carrobles ha valorado el ‘Toledo Emerge’, “por lo que significa nuestra tradicional preocupación por evitar el abandono de importantes inmuebles del Casco Histórico toledano”.
De esta forma, Carrobles ha señalado se trata de un ambicioso proyecto en el que se plantea un plan de actuación y recuperación que “consideramos absolutamente necesario para mostrar que nuestras administraciones locales por fin asumen su responsabilidad en la conservación de inmuebles destacados que ofrecían una pobre imagen en diferentes sectores monumentales de la ciudad”.
Asimismo, ha agradecido al Ayuntamiento esta iniciativa, que “servirá como ejemplo ante el resto de propietarios de bienes patrimoniales en desuso, en claro contraste con lo ocurrido hasta ahora”.
Por último, el presidente de la Institución académica ha calificado esta propuesta de “excepcional interés que requiere la colaboración de todos para que se despejen las dudas que puedan plantearse y, sobre todo, para conseguir que el empeño acabe con el mayor éxito posible”.
Otros de los ejemplos de colaboración aportados por el alcalde es el de la recuperación de los azudes del río Tajo para generar energía limpia en la ciudad de Toledo, y en este punto, Velázquez ha indicado que desde el Ayuntamiento está volcado también en la Oficina de Transformación Comunitaria, a través de la cual se ha constituido la primera comunidad energética en una ciudad Patrimonio de la Humanidad “para poder proporcionar energía limpia, con las ventajas que eso tiene también a los vecinos del Casco, tratando de solventar los inconvenientes que tiene vivir en ese sentido, en una ciudad con un ámbito de protección tan importante”.
Por último, el alcalde de Toledo se ha referido a la Capitalidad Europea de la Cultura y a la celebración del VIII Centenario de la Catedral Primada, “proyectos en los que tenemos que trabajar todos juntos e ir de la mano para tratar de compensar y corregir los desequilibrios que existen entre lo que debería ser Toledo a nivel cultural y lo que a día de hoy es”.