Toledo celebra la inauguración de la Feria del Libro y de FARCAMA en una jornada cultural histórica

La XIX edición de la Feria del Libro de Toledo abre sus puertas con más presencia editorial y una previsión de aumento de visitantes y de ventas, el Ayuntamiento cuenta con una caseta en la que se exponen las publicaciones propias y un código QR para acceder a la revista Archivo Secreto. 

La concejal de Cultura, Ana Pérez, y varios concejales de la Corporación Municipal, han participado hoy en la inauguración de la XIX Edición de la Feria del Libro, junto a la secretaria de la Asociación de Libreros de Toledo, Elvira Rivero; y el secretario general de FEDETO, Manuel Madruga.

Hasta el próximo domingo, una treintena de empresas de todas España ofrecen sus novedades editoriales en las 23 casetas instaladas en la Plaza de Zocodover en una Feria del Libro que está viviendo un crecimiento exponencial, convirtiéndose así en una de las más importantes de Castilla-La Mancha.

Tal y como ha destacado la concejal de Cultura,  esta feria “es uno de los eventos más importantes que realiza el Ayuntamiento con la Asociación de Libreros”, a quienes ha agradecido la labor que realizan durante todo el año para fomentar la lectura. Ana Pérez, ha animado a todos los toledanos y visitantes a disfrutar de la feria, y a comprar libros, que además tienen un 10% de descuento.

Por su parte, la secretaria de la Asociación de Libreros, Elvira Rivero, ha asegurado que a pesar de tiempo, la previsión es de un 20% más de visitantes que el año pasado, al haber hecho coincidir esta Feria del Libro con Farcama, y con la temporada alta de turismo en la ciudad y ha indicado que el año pasado se superaron los 100.000 euros en ventas.

Además, durante esta edición de la feria se celebran casi un centenar de actividades complementarias como juegos populares para niños, cuentacuentos, teatro de marionetas, talleres de lectura activa y encuadernación, conferencias, tertulias literarias o la firma de libros de autores reconocidos como Pedro Simón; el finalista del Premio Planeta Alfonso Goizueta; Miguel Ángel Ruiz Parra; Marta Sanz; o Carla Berrocal, autora del cartel de esta XIX edición. También habrá espacio para libros y autores toledanos como Jesús Maroto, Daniel Gómez Aragonés o Ana  Isabel Jiménez.

La Feria del Libro puede visitarse hasta el próximo domingo 13 de octubre en horario de mañana de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Toda la programación puede consultarse en https://feriadellibrodetoledo.com/

También ha tenido lugar por el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y varios concejales de la Corporación Municipal, la inauguración de la XLIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha que se celebra hasta el próximo domingo en el Parque de la Vega.

Velázquez ha comenzado su intervención destacando la “acertada decisión” del Ayuntamiento y de la Junta, tomada hace 48 horas, de aplazar la inauguración de FARCAMA por motivos de seguridad ante las fuertes rachas de viento, y ha agradecido la labor de los técnicos municipales de Parques y Jardines para que la feria pueda desarrollarse con normalidad.

El alcalde ha reconocido en su intervención que FARCAMA es un ejemplo “de buscar la excelencia y garantizar la permanencia, son 43 años en los que Toledo se convierte durante unos días en la Capital Europea de la Artesanía, y queremos seguir siendo eso, no solamente durante el tiempo que dura FARCAMA, sino siempre”.

Por ello, el alcalde ha avanzado que, dentro del proyecto "Toledo Emerge" que recuperará cinco inmuebles abandonados en el Casco Histórico, en colaboración con la Diputación de Toledo y la Junta de Comunidades, uno de ellos, Abdón de Paz, se convertirá en el Museo de la Ciudad y la Provincia, “un museo vivo, en el que tenga también espacio la artesanía toledana, la espadería y el damasquinado, así como la cerámica”.

“Un espacio que era completamente necesario y gracias a ese proyecto tan importante va a poder ser una realidad”, ha asegurado Velázquez, al tiempo que ha señalado que este museo no solo será un lugar de exposición, sino que también habrá espacios para artesanos jóvenes que están comenzando y para la formación, con el objetivo de “seguir garantizando que nuestra artesanía más importante, que lleva el nombre de Toledo fuera de nuestras fronteras, tenga asegurada la permanencia y haya un relevo generacional asegurado”.

A la inauguración de FARCAMA también han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Patricia Franco; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo, y el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, entre otras autoridades.

La  XLIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha puede visitarse hasta el próximo domingo 13 de octubre en horario de 11 a 21 horas con acceso gratuito. Web oficial: https://www.feriafarcama.es/

Comentarios