Un emocionante y fervoroso "Viva España" resonó esta mañana desde Reconquista hasta Bisagra, justo antes de que el himno nacional acompañara el izado de una inmensa bandera rojigualda en la rotonda del Cardenal, ahora rebautizada como la "glorieta de la bandera".
El tamaño colosal de la enseña nacional, con sus cuarenta metros cuadrados de extensión, solo fue superado por el inmenso espíritu patriótico de los cientos de toledanos, muchos en compañía de sus familias, que acudieron en esta fría mañana al acto cívico-militar. El evento fue presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez.
Después de recibir los honores correspondientes y de inspeccionar las unidades uniformadas junto al alcalde, que incluyeron una escuadra de gastadores, una compañía de caballeros cadetes de distintos cursos de la Academia de Infantería y la unidad de música de la institución castrense, se dio inicio a un acto sin discursos ni intervenciones que pudieran politizarlo. "La bandera simboliza muchas cosas buenas; representa una unidad rica en diversidad y pluralidad", señaló Carlos Velázquez, remarcando que el izado de la enseña nacional en esta céntrica rotonda se convertirá en un hecho histórico para Toledo.
El alcalde explicó que este evento marca el inicio de los actos de la "segunda Semana Grande" de la ciudad, enmarcada por el 45 aniversario de la Constitución Española y la festividad de la Inmaculada, patrona de la Infantería. Además, quiso desvincular la organización de este acto de la tensa situación política que atraviesa España por la tramitación de la ley de amnistía para aquellos involucrados en el Procés.
"La planificación de este evento se llevaba a cabo mucho antes. En septiembre, se decidió talar el ciprés que ocupaba el centro de la rotonda, enfermo desde hace dos años. Fue entonces cuando se optó por instalar la bandera", aseguró el alcalde, concluyendo sus declaraciones haciendo referencia al artículo primero de la Constitución, que es lo que "estamos representando aquí con el izado de la bandera". "Hoy hablamos de libertad, justicia, igualdad y diversidad política. Eso es lo que debemos celebrar".