QUIXOTE CREA. El edificio se ideó en 2005 . En 2012 se pararon las obras y ahora se piensan instalar allí las Cortes regionales

primer proyecto del Quxote Crea
photo_camera primer proyecto del Quxote Crea

La historia del Quixote CREA (Centro Regional de Expresión Artística) se remonta a agosto de 2005, cuando la Junta encomendó su construcción a la empresa pública Gicaman con la intención de levantar un referente de las artes escénicas de la comunidad autónoma. En septiembre de 2010 se puso la primera piedra.

Inicio de las obras hasta 2011: Se inició la construcción del Quixote CREA, pero los retrasos en los pagos por parte de Gicaman (entidad gestora de infraestructuras en Castilla-La Mancha) detuvieron la obra.

Resolución del contrato en 2012: Debido a los problemas financieros y de pago, el gobierno de María Dolores Cospedal resolvió el contrato en enero de 2012.

Estado actual en 2023: El edificio está incompleto, siendo solo un esqueleto de hormigón. Se presupuestó en 35 millones de euros, pero hasta el momento se han gastado 6,35 millones en certificaciones de obra y 10,5 millones en indemnizaciones a la constructora, además de costos adicionales como la vigilancia privada para evitar robos.

Posible finalización en 2027: El presidente Emiliano García-Page, que fue alcalde durante el inicio de las obras, tiene la intención de finalizar el proyecto en 2027 para convertirlo en el nuevo lugar de las Cortes de Castilla-La Mancha.

Propuestas anteriores: Se discutieron varias propuestas para el uso del edificio, como convertirlo en un centro comercial o un centro multifuncional. En 2019 se propuso destinarlo a la Universidad de Castilla-La Mancha, pero esta idea no prosperó.

Nuevos planes: La última propuesta es utilizar el Quixote CREA como sede para las nuevas Cortes de Castilla-La Mancha, con el objetivo de aumentar el espacio para oficinas y la capacidad del parlamento autonómico, pasando de 33 a 59 diputados.

La historia destaca los desafíos financieros y las diversas propuestas para darle un propósito al Quixote CREA, hasta que la propuesta actual del presidente García-Page busca finalmente completar el proyecto y utilizarlo como sede parlamentaria.