El Ecoparque de Toledo, perteneciente al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la Diputación de Toledo, presidido por Marina García, y gestionado por Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT), ha sido el escenario donde se ha puesto en valor la iniciativa ganadora de la convocatoria ‘Súmate’ por parte de la Asociación de Ayuda a la Parálisis Cerebral “Virgen del Valle”- APACE Toledo.
Además de este premio, se ha procedido a la contratación laboral de una de las personas apoyadas por APACE, que desempeñará las tareas de operario de jardinería en el Ecoparque.
Marina García ha sido la encargada de entregar el galardón a APACE Toledo por su proyecto “Camino al Empleo”, que aborda los desafíos y los puntos críticos de la inclusión sociolaboral para personas adultas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines, que cuentan con un grado de discapacidad superior al 65%, en la provincia de Toledo.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 la tasa de actividad de las personas con discapacidad era significativamente menor que la de la población sin discapacidad, y su tasa de paro era notablemente más alta.
Desde la Diputación de Toledo y PreZero (antiguo Ferrovial) se ha valorado el objetivo de este proyecto de APACE, que busca reducir esas barreras mediante la capacitación laboral, el fortalecimiento del apoyo familiar y el acceso al empleo, contribuyendo a una mayor independencia y a una participación social activa de las personas con discapacidad.
"Este reconocimiento refuerza el compromiso del Consorcio de Servicio Público Medioambiental de la Provincia de Toledo con el desarrollo inclusivo y sostenible de nuestra sociedad. La iniciativa de APACE es necesaria para todos, y confiamos en que este proyecto provincial, del que nos sentimos enormemente orgullosos, sirva de inspiración para la implementación de muchos otros similares a nivel nacional", ha declarado García tras entregar el galardón, que ofrecerá apoyo financiero y logístico durante la duración de “Camino al Empleo”.
Desde su fundación en 1979, APACE se dedica a la atención integral de este colectivo, apoyando también a sus familias y promoviendo la participación del voluntariado.
Según Loli Serrrano Osuna, vicepresidenta de APACE, “con ‘Camino al Empleo’ no solo fomentamos la inclusión de las personas con parálisis cerebral y discapacidades similares de Toledo, sino que también apoyamos a sus familias y beneficiamos a los trabajadores de los centros y empresas en las que se produce la contratación. APACE es una asociación abierta a la sociedad y dispuesta a llevar iniciativas inclusivas y participativas, en favor de las personas y sus derechos”.
Por su parte Jesús Pérez, delegado de GESMAT, ha afirmado que “los trabajadores son los verdaderos artífices de esta colaboración, ya que son sus donaciones y sus votos los que han hecho ganadora la propuesta de APACE. Este tipo de iniciativas demuestra que el alma de GESMAT no es solo mejorar el entorno que rodea a la provincia de Toledo, sino también preocuparnos de su gente.”
A través de un concurso abierto, ONGs y fundaciones presentan proyectos centrados en la inclusión sociolaboral y la concienciación medioambiental. Los 10 proyectos ganadores, entre los que se encuentra “Camino al Empleo” de APACE Toledo, reciben el apoyo financiero y logístico de PreZero y sus empleados, consolidando un compromiso compartido hacia una sociedad más equitativa y sostenible.
Hasta 2024, la iniciativa ‘Súmate’ ha dado apoyo sociolaboral a 450 jóvenes, ha impartido lecciones de sostenibilidad a 1.300 niños, ha formado en sensibilización medioambiental a 2.000 personas y ha beneficiado a 2.500 personas en la lucha contra el desperdicio alimentario.