elpoligono.es: Estamos aquí esta mañana en el Hospital Universitario de Toledo con José María, el cual nos va a explicar el motivo de esta concentración que está teniendo lugar a las puertas del hospital.
José María: Hola, buenos días. Soy José María Potenciano, soy coordinador provincial del sindicato USICAM en la provincia de Toledo.
elpoligono.es: ¿Nos podría comentar un poco el motivo de la manifestación de hoy?
José María: El motivo de la concentración de hoy es reivindicar una vez más la apertura del proceso de carrera profesional que lleva paralizado 12 años desde el gobierno de Cospedal, pero el gobierno de Cospedal no está, el gobierno de Cospedal se acabó en 2015 y ahora la responsabilidad es del gobierno actual, que es Emiliano García Page, que no tiene ninguna intención de abrir el proceso de carrera profesional. Este es un proceso que afecta al cien por cien de los trabajadores de la sanidad de Castilla-La Mancha. Es un proceso que tienen todas las comunidades autónomas, a excepción de Castilla-La Mancha, y como venimos diciendo, no tienen ninguna intención de abrir el proceso. Todas las declaraciones que hacen, tanto el consejero de Sanidad como el propio presidente o el director general de Recursos Humanos, no hacen nada más que mentir. No hay ninguna mesa de negociación, no se ha llevado a cabo ninguna negociación. Tan solo se ha hecho una reunión el día 22 de marzo en la que no se sacó nada en claro. El SESCAM no nos dijo cuál era su visión, qué era lo que pretendían, no nos dijeron absolutamente nada. Solamente a primeros de marzo nos enviaron una especie de cuestionario, el cual había que rellenar, y poco más. Entonces, lo que queremos es que se abra y que así nos devuelvan el proceso de carrera. Pero no solo eso, sino que además exigimos que se abra un proceso extraordinario para que todo el mundo pueda acceder al grado de carrera que le corresponda para no perder estos 12 años que lleva paralizada. Pero eso es una medida que ni el SESCAM ni el gobierno regional quieren abordar. Ellos quieren hacer un acuerdo de carrera profesional nuevo y olvidarse de un proceso extraordinario.
elpoligono.es: ¿Qué supondría para cada trabajador la promoción de una carrera profesional?
José María: Pues es una parte importante porque estamos hablando de que hay varios grupos de clasificación. Por poner un ejemplo, desde el cuarto grado en las categorías más bajas, que son tres mil y pico euros al año, hasta las categorías más altas, los grupos A1 sanitarios, que estamos hablando de 14.000 euros al año. Siempre hablando del cuarto grado, que es el más alto. O sea, que estamos hablando de unas nóminas pequeñas de una cuantía importante, ya que hablamos, a lo mejor, de nóminas de 1.000 o 1.200 euros, y luego hay otras nóminas mucho más altas, dependiendo del grado de carrera y de la categoría de cada uno.
elpoligono.es: Habéis hablado de un calendario de movilizaciones que empieza el día 14 con una marcha y luego una movilización aquí en Toledo el día 17. ¿Nos puede contar cómo va a ser?
José María: Esperamos que sea masiva. Aquí en Toledo va a ser una manifestación a nivel regional a la que van a acudir compañeros de toda la región, y nos convocamos en la plaza de Zocodover el día 17 a las 11:30 de la mañana. Desde allí iremos a la plaza del Conde, donde está la presidencia de la Junta de Comunidades, y desde la plaza del Conde iremos a la calle Santa María La Blanca, que es donde está la sede del PSOE, que está muy cerquita. Entonces le vamos a reclamar al presidente que cumpla su palabra, y vamos a reclamar al PSOE que cumpla sus tres programas electorales de 2015, 2019 y 2023, donde se comprometían a recuperar el tema de la carrera profesional para el personal sanitario. Y luego, la caminata que van a hacer 12 miembros de USICAM comienza en Alcázar de San Juan el lunes 14 a las 9:00 de la mañana. Haremos 3 etapas: 14, 15, y el 16 estaremos ya en Toledo, y el 17 nos uniremos a la manifestación en Zocodover.
elpoligono.es: Hemos oído cómo un trabajador le decía que había que animar a la huelga indefinida. ¿Descartan ustedes esta medida o también la contemplan?
José María: Ahora mismo no descartamos ninguna medida. Lo que pasa es que habrá que calentar motores, hablar con la gente, y el tema de la huelga en un sector como el nuestro siempre es muy complicado por el tema de los servicios mínimos y demás. También hay que tener en cuenta que las huelgas valen dinero, y mantener una huelga indefinida, pues a la gente, y más con las nóminas de las que estamos hablando y cómo está la situación hoy en día, le resulta muy gravoso. Pero no obstante, es una medida que no se descarta en ningún momento. Ya más adelante veremos qué otras medidas planteamos, porque de momento estas son las acciones que hemos planteado para este año, para este mes de octubre, y más adelante plantearemos otras.
elpoligono.es: Antes le hemos escuchado hablar con la gente que se está manifestando aquí con ustedes, diciéndoles que estos son unos recortes en toda regla. ¿De verdad piensa que estos son unos recortes encubiertos?
José María: No, no son encubiertos, son unos recortes en toda regla. Vamos a ver, estos recortes, por ejemplo, el tema de la carrera profesional y otros temas que tenemos pendientes, como las ayudas sociales que tenían los trabajadores de la sanidad, vienen recortadas desde la ley 1/2012 que promovió la presidenta Cospedal. Son recortes. Aquellos recortes se produjeron en una época de recortes que supuestamente veníamos de la crisis de 2008, había que hacer un esfuerzo, y resulta que ese esfuerzo 12 o 13 años después lo seguimos manteniendo. Entonces no es que sean unos recortes encubiertos, son unos recortes estructurales que el gobierno de García Page se subió en ellos y que aún sigue cabalgando sobre ellos. Y esos recortes los sufrimos nosotros. Luego, paralelamente a esos recortes estructurales, se vienen sucediendo una serie de recortes que estamos sufriendo actualmente, como la falta de contratación de todas las bajas, ausencias y demás. Esto no es la primera vez que lo hace este gobierno. En el año 2016 lo hicieron también, lo que pasa es que cometieron un error y es que esos recortes los mandaron por correo electrónico. Esta vez, los recortes han sido de palabra. Nos lo dijeron toda la dirección encabezada por la directora gerente del complejo hospitalario. Nos explicó con todo lujo de detalles cómo iban a ser los recortes, cosa que luego el consejero, el presidente y todo el mundo han salido a desmentir. Aquí hay un error, o miente la directora gerente, o mienten los representantes de los trabajadores, o mienten ellos. Aquí alguien miente, y nosotros no mentimos, y la gerente no ha mentido. Mienten el consejero, el director general de Recursos Humanos y el presidente.
elpoligono.es: Pues muchas gracias por atendernos tan amablemente.
José María: Muchas gracias a ustedes.