El alcalde señala que este ciclo de conciertos “nos marcan el camino para conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031”

En la firma del convenio para la celebración de la XI edición del Festival de Música El Greco, Batalla de Órganos.
Convenio batallas de organos
photo_camera Convenio batallas de organos

Esta edición se celebrará los días 16, 23 y 30 de noviembre de este año 2024 y la novedad principal es la temática de cada uno de los conciertos: los ángeles, la batalla del Salado y la del Rey David contra Goliat.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez ha firmado esta mañana el convenio de colaboración entre la Diputación Provincial y la Real Fundación Toledo para la celebración de la XI edición del Festival de Música El Greco, Batalla de Órganos 2024.

Acompañado de la presidenta de la Diputación, Conchi Cedillo, de la presidenta del patronato de la Real Fundación Toledo, Xandra Falcó y el Deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, el alcalde de Toledo ha agradecido a todas las partes su dedicación y trabajo “por mantener el rico patrimonio de la ciudad”.

En este sentido, Velázquez ha destacado que las Batallas de Órganos es uno de los actos más importantes en nuestra ciudad y que se ha convertido en una de las apuestas culturales más importantes y que consiguen atraer turismo de calidad “que es algo en lo que estamos verdaderamente implicados y a lo que dedicamos mucho tiempo”.

El alcalde se ha referido a la figura de Juan José Montero, director del Festival, porque gracias a él, la Batalla de Órganos cuenta con los mejores organistas del mundo y hace que Toledo “se convierta durante unos días en la capital mundial de la música, recuperando obras e instrumentos, en algunos casos, que llevaban siglos sin escucharse”.

“Entre todos”, ha puntualizado Velázquez, “estamos totalmente comprometidos con conseguir la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031 y este ciclo de conciertos, que empezaron en el año 2014, con las Batallas de Órganos, nos marcan el camino y son el ejemplo de lo que tenemos que hacer”.

En último término, el alcalde Toledo, ha asegurado que con este tipo de iniciativas lo que se quiere conseguir es “dejar una huella muy positiva en el futuro de la ciudad, aprovechando la cultura como herramienta de transformación, como herramienta de conocimiento, y en definitiva como herramienta de mejora personal de todos los que tenemos la oportunidad de residir en Toledo, de amar Toledo, de visitar Toledo o de querer a Toledo de alguna u otra manera”.

XI edición del Festival de Música El Greco

La XI edición de las Batallas de Órganos se celebrarán los días 16, 23 y 30 de noviembre de este año 2024 y la novedad principal, según ha explicado su director, Juan José Montero es la temática de cada uno de los conciertos.

El primero de ellos estará dedicado a los ángeles, y es que la Catedral de Toledo cuenta con mucha iconografía de arcángeles y ángeles “y las batallas como saben tienen parte de música escrita y otra de música improvisada, por lo que ésta temática, nos da la opción de poder recrear con música descriptiva todas estas batallas que tenían los ángeles”.

La segunda de las batallas estará relacionada con la batalla del Salado, “una batalla que se hizo en la mitad del siglo XIV y en la Catedral se guardan los pendones de esa batalla, por lo que “vamos a rememorar todos los avatares que se pasaron en aquella batalla y vamos a tener disponible uno de esos pendones de mitad del siglo XIV, merecerá la pena poder contemplar en directo un pendón que estará a nuestra disposición”.

La última de las batallas estará dedicada al Rey David, “ya en el año 2014 se hizo una parte musical que emulaba la lucha que tuvo el Rey David contra Goliat y este va a ser uno de los ejes vertebradores entre los siete órganos históricos y los organistas”.

Montero ha destacado además que la música descriptiva que se produce en el interior de la Catedral durante estos conciertos “es casi un milagro para los organistas, ya que poder tocar instrumentos y obras de cuando Bach tenía 30 años, nos une con la música del pasado y nos permite también fantasear con la mente del futuro o del presente”.