El Polígono: ¡Hola y bienvenidos al grupo Humo Sapiens del Polígono de Toledo! Es un honor y un placer tener la oportunidad de entrevistar a una banda tan icónica y querida en el barrio. Gracias por concedernos esta entrevista y por compartir vuestro talento y pasión por la música con nosotros. Esperamos poder conocer más sobre vuestra historia, vuestra música y los proyectos futuros.
¡Bienvenidos de nuevo y gracias por estar aquí con nosotros!
Humo Sapiens: ¡Muchísimas gracias por la cálida bienvenida! Estamos encantados de poder compartir nuestra historia y nuestras experiencias con vosotros. Gracias por darnos la oportunidad de conectarnos con nuestros fans y de recordar juntos los buenos tiempos. Sin duda, es un honor para nosotros poder participar en esta entrevista y seguir compartiendo nuestra pasión por la música con todos vosotros.
¡Gracias de nuevo por la oportunidad!
El Polígono: ¿Cómo describirían la evolución musical y personal que ha experimentado Humo Sapiens a lo largo de sus 25 años de carrera?
Humo Sapiens: Bueno, la esencia y la motivación se han mantenido intactas. Si es cierto que, en los inicios, nuestra música tenía un puntito más de vehemencia y de energía. Ahora, aunque más sobrios, también somos más incisivos y estamos más cabreados con la realidad que nos rodea.
El Polígono: ¿Cuáles consideran que han sido los logros más significativos y los mayores desafíos que han enfrentado como banda durante este cuarto de siglo en la industria musical?
Humo Sapiens: Nuestro primer disco ve la luz a raíz de un contrato discográfico, firmado con una compañía que estaba convencida del éxito de la banda. Después de un impulso grande inicial, incluso con apariciones en televisiones nacionales, el apoyo promocional se fue desinflando, porque no se había conseguido una notoriedad potente y rápida. El grupo hubiese necesitado algo más de tiempo y de proyección. Habíamos sido utilizados como un producto, sin ningún respeto hacia nosotros ni a nuestras canciones. En ese momento nuestra motivación por la música estuvo herida de muerte. Afortunadamente, nuestra amistad y “el gusanillo” por tocar, que nunca desaparecieron, nos sacaron a flote. Aun así, hasta el lanzamiento del segundo disco, pasaron nada más y nada menos que ocho años.
Pero nuestros éxitos han sido muchos más. Hemos disfrutado en la creación de cada una de nuestras canciones, lo hemos pasado “pipa” tocando por mil sitios y hemos conocido a gente interesantísima durante todo este camino.
El Polígono: Después de tanto tiempo en la escena musical, ¿Cómo visualizan el futuro de la banda? ¿Tienen nuevos proyectos o metas que les gustaría alcanzar?
Humo Sapiens: Puede parecer impostado, pero nuestra meta principal es seguir creando juntos, haciendo canciones… si, además, removemos las emociones de una, de varias o de muchas personas, entonces nos llenamos de energía y de alegría.
Ahora estamos muy centrados en la composición y la grabación. Queremos presentar canciones cada poco tiempo, y cuando nos quedemos secos… entonces preparar un buen directo.
El Polígono: Siendo parte de la escena musical en el Polígono, ¿Cómo describirían el ambiente para el desarrollo y la promoción de la música local? ¿Qué cambios han notado a lo largo de los años?
Humo Sapiens: Ahora es más fácil formar un grupo, pero es más difícil tocar en directo.
Hay bastante oferta para poder alquilar un local de ensayo, los instrumentos y el material son más asequibles, existen muchas herramientas para el aprendizaje y para la grabación, puedes relacionarte con músicos de todas partes del mundo… pero tocar es mucho más difícil y casi siempre se pierde dinero.
Cada vez existen menos salas para música en directo y las condiciones, casi siempre, son inasumibles. Y el mundo de los festivales está controlado por dos o tres compañías de la industria musical, que solo dejan espacio para sus bandas, sin oportunidad alguna para bandas independientes o emergentes. ¡Niños y niñas, bienvenidos al capitalismo!
Antes éramos “cuatro colgados” que vivíamos prácticamente en el local de ensayo y lo más importante en nuestras vidas era el grupo. No teníamos muchos medios, pero salíamos a tocar y mucho… y a los conciertos iba la gente y mucha… y se respetaba la música en directo y mucho… y se cobraba, eso sí, no mucho, pero muchos meses cubríamos gastos y, de vez en cuando, renovábamos o ampliábamos el equipo.
Y el Polígono… pues siempre ha sido un hervidero de grupos musicales y del movimiento cultural en general ¡Viva el Polígono!
El Polígono: Su último single lleva por nombre "Último Abordaje". ¿Podrían contarnos más sobre la inspiración detrás de esta canción y qué mensaje desean transmitir con ella?
Humo Sapiens: Esta nueva canción habla de un mundo en el que se admira al que más tiene, sin ser conscientes de que esa desigualdad provoca carencias en mucha gente. Donde el sistema solo funciona mediante el consumo infinito. Donde agotamos los recursos, sin pensar en los que vendrán. Donde se asfixia el aire, la belleza y el equilibrio de nuestra casa-planeta. Donde unos pocos intentan empequeñecer la cultura y nuestra capacidad de pensar, para que nada cambie. Donde las crisis y las guerras son un lucrativo negocio para esos mismos.
En ese mundo vivimos, y nunca hemos estado tan lejos de la felicidad y de los demás.
EN OTROS TIEMPOS, ALGUNOS LUCHARON PARA NO LLEGAR HASTA AQUÍ. A TODOS ELLOS LES DEBEMOS UN ÚLTIMO ABORDAJE.
El Polígono: ¿Cómo suele ser el proceso creativo dentro de la banda al momento de componer nueva música? ¿Han experimentado cambios significativos en su enfoque creativo a lo largo de los años?
Humo Sapiens: El proceso es siempre muy parecido. Todo parte de una idea, que puede aportar cualquiera de nosotros. La melodía de la voz y la estructura, suelen ser trabajo de César. Después César y Adolfo, comienzan a construir la letra. Luego se monta el tema en el local de ensayo, ya tocando todos. Ahí es donde se pone a los mandos nuestro productor Toni Quintana. Grabamos una preproducción, donde se pulen los sonidos, la estructura, los arreglos y la letra. Y cuando estamos todos preparados… a los estudios JennyRecords.
El resultado se puede escuchar en todas las plataformas digitales, buscando Humo Sapiens. ¡Escucha, escucha, no te cortes!
El Polígono: ¿Han considerado colaborar con otros artistas o bandas? ¿Cuáles han sido sus mayores influencias a lo largo de su carrera musical?
Humo Sapiens: Que buena pregunta. Durante este año, vamos a colaborar con otros artistas españoles muy importantes. No podemos contar nada. Un poco de paciencia y os iremos informando.
Nuestras principales influencias han sido las bandas de Hard Rock de las décadas de los 80 y los 90. Todos esos grupos que escuchábamos en nuestra adolescencia y en nuestra, aún presente, juventud: Guns and Roses, Whitesnake, Def Leppard, Mötley Crüe, KISS, Scorpions, Bon Jovi. Alice Cooper, Skid Row, Iron Maiden, Van Halen, AC/DC, White Lion,… y tantos otros.
El Polígono: ¿Qué mensaje les gustaría transmitir a sus seguidores que han estado apoyando su música durante todos estos años?
Humo Sapiens: A todos ellos, muchas gracias y seguimos juntos. Para nosotros tiene mucho mérito que en este mundo frenético en el que un algoritmo te dice qué oír, haya gente que se pare a escuchar. Por otro lado, todos aquellos que solo conocen el modelo de usar y tirar no van a encontrar nada en nuestras canciones.
El Polígono: Después de cinco discos y un cuarto de siglo en la industria, ¿Cuál creen que es el legado que Humo Sapiens dejará en la escena musical? ¿Qué lecciones han aprendido como banda en este tiempo?
Humo Sapiens: Nunca ha sido nuestro objetivo trascender, y tampoco vamos a dejar ningún legado a la humanidad. Pretendemos disfrutar lo máximo posible de este tránsito tan efímero por la vida. Nosotros hemos elegido la música, entre otras pocas cosas importantes. Si es cierto que somos lo que pensamos y lo que sentimos, ahí queda un trozito de nosotros.
También hemos aprendido que es más importante el camino que el final del trayecto.
El Polígono: ¿Hay algún género musical o estilo que les gustaría explorar en el futuro y que aún no han experimentado en su música?
Humo Sapiens: Bueno, nuestro género esencial es el rock. Ahí es donde estamos cómodos y desde donde nos expresamos mejor. Lo que no descartamos (y últimamente nos está rondando la cabeza) es traer alguna canción desde un estilo totalmente diferente, hacia el terreno del rock.
Mientras tanto, seguimos tocando rock and roll… y el mundo gira.
(11) Humo Sapiens - YouTube
https://www.instagram.com/humosapiensoficial/
https://www.facebook.com/HumoSapiens/
https://open.spotify.com/artist/3wQ7OLyH1ok3pEdXE82Y0h?si=G-_T3Cg8QWOHv2zfh69seA