El diputado delegado de Promoción de Empleo de la Diputación de Toledo, Pablo Barroso, se ha interesado por los programas que se desarrollan en los Recual de Alcañizo, Belvís de la Jara, Calera y Chozas, Oropesa y Torralba de Oropesa, para conocer las actuaciones que realizan en cada uno de ellos y cambiar impresiones tanto con los alumnos trabajadores como con el personal de dirección, de cara a valorar la formación ofrecida y mejorarla en lo posible.
Pablo Barroso ha transmitido a todos los integrantes de los programas que ha visitado el compromiso que tiene el Ejecutivo de Concepción Cedillo con el empleo en la provincia, siendo los programas de Recualificación y reciclaje profesional una herramienta necesaria, que basa su aplicación en la colaboración con los ayuntamientos para potenciar el autoempleo.
El diputado también ha destacado fase práctica de los Recual porque inciden directamente en las poblaciones, mejorando sus infraestructuras públicas, culturales, medioambientales o energéticas, mejorando los pueblos y la calidad de vida de sus habitantes.
Barroso ha incidido en la importancia de estos programas mixtos de formación y empleo, dirigidos a desempleados de 25 años o más, que se desarrollan, en su gran mayoría, en pueblos pequeños de la provincia, creando oportunidades reales de inserción en el mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena.
Los programas
Barroso, acompañado de la jefa de sección de Coordinación de Programas, María José Pérez, y de responsables municipales de cada localidad, como colaboradores imprescindibles para desarrollar los diferentes programas, ha conocido en Alcañizo la especialidad de Saneamiento y pintura en instalaciones municipales, ocupándose de la preparación de superficies para el posterior pintado de la fachada del colegio, nave de almacenamiento del ayuntamiento, tanatorio, pista polideportiva, así como la casa de la cultura interior y exterior.
En el caso de Belvís de la Jara, destinado a la rehabilitación de edificios, la unidad de obra se centra en la rehabilitación del Salón Cultural de competencia municipal, reparando grietas y agujeros, rehabilitando la escalera de acceso y de emergencia y pintando, mejorando el escenario , el vestíbulo, el salón interior y salón de exposiciones.
En Calera y Chozas, el diputado provincial ha compartido con los alumnos y técnicos la obra de adecuar y reformar la antigua casa de los maestros con el fin de convertirla en un alberque para peregrinos.
Oropesa, por su parte, es un programa también dedicado al Saneamiento y pintura en instalaciones municipales, desarrollándose hasta la fecha trabajos de saneamiento y pintura en las instalaciones deportivas, además de la restauración y posterior pintado de las fachadas del CEIP Martín Gallinar y la oficina de turismo de Oropesa.
Pablo Barroso acababa esta ronda de visitas en Torralba de Oropesa, un Recual dedicado a una actuación integral de limpieza y reforma del Colegio Público El Salvador, así como de la Casa de la Cultura, el cementerio municipal, el Ayuntamiento o la plaza de la localidad.
En su visita ha querido destacar los 5.557.768,32 euros que se destinan en este ejercicio a estos programas formativos y de empleo, de los cuales la subvención procedente del Gobierno regional asciende a 4.275.206,4 euros, mientras que la Diputación de Toledo destina a este fin 1.282.561,92 euros.