La Guardia Civil refuerza su presencia en CLM con 129 nuevos guardias civiles

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el general jefe de la Zona, Francisco Javier Cortés, han dado la bienvenida a los 129 nuevos guardias civiles en prácticas que se incorporan a la región. Procedentes de las academias de Baeza y Valdemoro, los agentes reforzarán la seguridad en distintas comandancias, con un especial enfoque en las áreas rurales más despobladas

nuevos_alumnos_g_civil
photo_camera Milagros Tolón durante el acto

La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha recibido, junto al general jefe de la Zona de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cortés, a los 129 alumnos en prácticas que ya están ejerciendo en el territorio de la comunidad autónoma. Son componentes de la 129ª y 170ª promoción de acceso a la Escala de Cabos y Guardias procedentes de la Academia de Guardias de la Guardia Civil con sede en Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” ubicado en la localidad madrileña de Valdemoro.

Milagros Tolón ha recalcado que, “como dije en el acto institucional que celebramos el pasado 12 de octubre, valores como vigor, firmeza, coraje y lealtad definen a la Guardia Civil, tal como recoge vuestro himno bajo el lema del Duque de Ahumada: El honor es mi divisa. Como dije entonces, no se trata de palabras vacías. Son cualidades que se encuentran en vuestro ADN y que en estas 40 semanas de formación vais a apuntalar junto con la entrega y la vocación de servicio público que compartís con vuestros compañeros veteranos”.

“Para el Gobierno de España -ha recalcado la delegada del Gobierno-, el apoyo a vuestra Institución es una prioridad y, por eso, viene apostando por el aumento de efectivos y medios, que se concreta en la nueva oferta pública de empleo, que incluye 2.721 nuevas plazas para la Guardia Civil. Además, en los últimos seis años, se han invertido casi 40 millones de euros en esta comunidad autónoma, cuarteles, personal, infraestructuras y mejora de servicios, como la adquisición de 29 drones”.

Por todo ello, “vuestra voluntad, profesionalidad y compromiso de servicio público hacen de Castilla-La Mancha una de las regiones más seguras de España, con una tasa de criminalidad que se sitúa 11 puntos por debajo de la media nacional”.

Estos guardias alumnos, entre ellos 29 mujeres, realizarán su segunda fase de prácticas en distintas unidades de las Comandancias de la Zona de Castilla-La Mancha, continuando así con su formación, con un período de prácticas que durará 40 semanas, tras superar con éxito el primer curso académico en los centros docentes del Cuerpo. Estas prácticas tienen como objetivo obtener los conocimientos y la experiencia profesional en diversas áreas operativas, necesaria para completar su formación y adquirir finalmente el empleo de guardia civil.

Durante este periodo, un reducido número de alumnos desarrollará parte de sus prácticas en algunas especialidades desplegadas por toda la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha como, por ejemplo, la Agrupación de Tráfico.

De estos 129, 77 vienen a reforzar la plantilla de la Comandancia de Toledo, 5 a la de Guadalajara, 17 a la de Albacete, 25 a la de Ciudad Real y 5 a la de Cuenca. Estas incorporaciones refuerzan el compromiso de la Guardia Civil de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos, especialmente en las áreas rurales afectadas por la despoblación.

Comentarios