La delegada del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha expresado su apoyo y solidaridad con las familias y amigos de las víctimas, así como con todos los vecinos de Letur (Albacete), que están afrontando momentos difíciles tras el paso de la DANA. “Estamos junto a ellos en este momento y les ofrecemos todo nuestro apoyo”.
Así lo ha manifestado tras la primera reunión de coordinación del Plan Letur 2025-2028 en la que ha participado junto al vicepresidente primero de CLM, José Luis Martínez Guijarro; el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Albacete, Miguel Juan Espinosa; los consejeros de Fomento, Bienestar Social y Educación, Cultura y Deportes, Nacho Hernando, Bárbara García Torijano y Amador Pastor; y el alcalde de Letur, Sergio Marín.
Milagros Tolón ha agradecido la dedicación de los servicios de emergencia que están actuando sin descanso. “Quiero expresar mi gratitud inmensa a todos y cada uno de los miembros de los servicios de emergencia. Su esfuerzo es crucial para la recuperación de Letur y el rescate de las personas desaparecidas”.
La delegada del Gobierno ha recalcado que el Gobierno de España “está trabajando en la urgencia y en la emergencia. En la emergencia porque seguimos buscando a las cuatro personas que aún están desaparecidas y hoy mismo se va a incorporar otra unidad de los GEAS (Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil. Además, mañana también se integrarán una Unidad Cinológica con perros especializados en buscar en el agua”.
La delegada del Gobierno ha manifestado que el Gobierno de España ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para la búsqueda de los desaparecidos y la restauración del municipio. “El Gobierno de España está movilizando los medios que sean necesarios durante el tiempo que sea necesario para atender a las víctimas y reconstruir Letur”, ha subrayado la delegada.
Milagros Tolón ha explicado que el Gobierno ha activado varias medidas de ayuda para los afectados por la emergencia en Letur:
1. Ayudas inmediatas conforme al Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, ya disponibles para ser solicitadas en las subdelegaciones del Gobierno.
2. Declaración de zona afectada gravemente por una emergencia prevista para mañana, que permitirá la implementación de medidas adicionales de apoyo.
3. Consorcio de Compensación de Seguros que ofrecerá respaldo a los afectados.
Estas ayudas serán complementarias a otras que puedan articular la Administración General del Estado y otras administraciones.
Con el fin de agilizar la tramitación de estas ayudas, el Gobierno de España contratará, inicialmente, a cinco personas para reforzar las subdelegaciones de Castilla-La Mancha: dos en Albacete, dos en Cuenca y una en Guadalajara. “Este refuerzo en las plantillas comenzará a trabajar en los próximos días y podrá ampliarse si es necesario”, ha explicado la delegada.
Asimismo, el Gobierno colaborará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para canalizar las donaciones de particulares a través de los ayuntamientos. En este sentido, se habilitarán espacios en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno para facilitar la recogida de estas donaciones.
La delegada del Gobierno ha concluido con un mensaje de esperanza y unidad: “Letur no está solo". "Juntos vamos a superar esta difícil situación”.