La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con la promoción de la Cultura en la provincia de Toledo. “Desde el Gobierno de la Diputación tenemos a la Cultura como uno de los pilares fundamentales de nuestra gestión, un compromiso que se pone de manifiesto en medidas concretas orientadas a fortalecer la promoción cultural en nuestros municipios”, ha asegurado.
En una visita a Yepes, acompañada por el alcalde de la localidad y diputado de Cultura de la Diputación, Tomás Arribas, Cedillo ha podido conocer la exposición ‘Luis Tristán, excelente pintor de historias’, que ha contado con el apoyo de la institución provincial, como sucede también con el resto de actividades que ha celebrado el municipio en el mes de noviembre para conmemorar el IV Centenario de la muerte del autor de los catorce lienzos del retablo de la Colegiata de Yepes.
Para Cedillo, “el éxito de esta exposición es un buen ejemplo de la importancia que tiene el apoyo provincial a las iniciativas culturales de los municipios” y se ha referido a algunos de los programas que se están implementando en este año 2024 desde el Área de Cultura, destacando los destinados a las entidades locales, que llegan a todos los puntos de la provincia.
La Cultura como eje de la acción de Gobierno
En este ámbito se enmarcan las ayudas para la dotación y mejora de equipamiento de instalaciones, edificios, espacios y centros culturales donde se realizan actividades culturales, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y 196 entidades locales beneficiadas, o la convocatoria de subvenciones para la promoción y fomento de la actividad cultural, que va a suponer una inversión total de 750.000 euros y 205 entidades locales beneficiadas, consolidando el impacto positivo de estas ayudas en los municipios.
Además, se ha creado una nueva línea de ayudas para el fomento de las artes, dotada con 250.000 euros, destinada al mantenimiento de escuelas y talleres municipales de baile, música, pintura y teatro; así como a la novena edición de las visitas culturales, con 70.000 euros, con el objetivo de fomentar la sensibilidad hacia el patrimonio cultural de la provincia.
En esta misma línea se enmarca el programa de talleres didácticos (85.000 euros), centrado en el aprendizaje de patrimonio, medioambiente, ciencia y artes, que, por primera vez, será gestionado por las entidades locales. Todo ello unido a los 60.000 euros que se destinarán a fomentar la cultura gastronómica, 43.000 euros para exposiciones itinerantes o 120.000 euros para el fomento de la música en distintos municipios.