Es un hecho que la ansiedad en adolescentes va en aumento en los últimos años. La bajada de rendimiento, el aislamiento y los problemas de concentración son algunos de los síntomas que según “medical news” se destacan entre los afectados. Los psicólogos se encierran en las universidades en busca de soluciones. Por ello, una de las técnicas que han desarrollado es el enfrentamiento de los pacientes a situaciones reales del día a día, con estímulos externos, como por ejemplo, la música.
Para dar solución a este tipo de problema, se han desarrollado la musicoterapia, terapia que utiliza estímulos auditivos para crear conexiones y respuestas positivas en el bienestar. Esta técnica tiene su origen en la Antigua Grecia, aunque tal y como la conocemos se asimila al uso que se hacía de ella durante la Segunda Guerra Mundial.
La ansiedad entre jóvenes de 13 y 18 años ha aumentado un 20% desde 2020. Esto principalmente se debe a varias causas, el impacto del confinamiento, la preocupación sobre nuestros eventos y nuestra vida ha hecho que aumente la investigación, y se creen técnicas como la musicoterapia, en donde algo aparentemente tan sencillo como escuchar música haga que se creen conexiones neuronales y mejore nuestro estado de ánimo.
La musicoterapia ha influenciado de manera muy positiva en la sociedad actual, incluso desde la etapa prenatal. Esta terapia ha creado una comunidad de expresión e integración, tanto a nivel social como familiar, que permite mejorar la calidad de vida por las conexiones neuronales que se producen entre unas simples notas y nuestros pensamientos. Nos hace evadirnos de nuestra vida para encontrarnos con nuestro interior, mediante las notas musicales. ¿Y tú piensas que la musicoterapia es algo efectivo?
Malva Delgado Rubio