Jesús Moraleda: La Joven Promesa de la Calistenia que Sueña con Ser Campeón de España
Jesús Moraleda, un apasionado practicante de calistenia de tan solo dieciséis años, lleva dos años y medio dedicándose a esta disciplina que lo ha cautivado desde el primer momento. Inspirado por referentes en redes sociales, comenzó su entrenamiento en el Patronato de Toledo y ha logrado integrar sus estudios con su intensa rutina de seis días a la semana. A pesar de enfrentar prejuicios por su edad y tamaño, Jesús se ha mantenido motivado y ha competido en eventos locales, con la mira puesta en convertirse en campeón nacional. Su determinación y ejemplo son un claro reflejo de que, con esfuerzo y constancia, los sueños pueden convertirse en realidad.
El Polígono: Hola Jesús, bienvenido a www.elpoligono.es. Es un placer tenerte con nosotros hoy. Eres un joven del Polígono de Toledo que está destacando en el mundo de la calistenia. ¿Podrías contarnos un poco sobre cómo descubriste esta disciplina?
Jesús: Antes de nada quería agradecer al equipo de elpoligono.es la oportunidad que brinda a los jóvenes del barrio a poder dar su voz y poder servir de inspiración para otros chicos y chicas del barrio para que opten por una vida saludable y llena de deporte.
Respondiendo a tu pregunta, empecé a ver vídeos por redes sociales de calistenia de algunos de los referentes actuales y me surgió curiosidad y vi que había clases en el Patronato de Toledo. Me apunté y a día de hoy sigo entrenando por mi cuenta y con las clases del Patronato.
El Polígono: ¿Qué te inspiró para practicar calistenia a una edad tan joven?
Jesús: Pues, al fin y al cabo, yo empecé por los referentes y quería competir al nivel de ellos y eso ha sido mi motivación desde que empecé.
El Polígono: ¿Cuál es tu rutina de entrenamiento semanal?
Jesús: Entreno unos 6 días a la semana, me gusta mucho variar, trabajar todo el cuerpo y probar diferentes sensaciones.
El Polígono: ¿Cuáles son tus ejercicios favoritos de calistenia y por qué?
Jesús: El Muscle-up, porque fue el que más me costó sacar, el que más me costó controlar y le tengo un cariño especial.
El Polígono: ¿Cómo te mantienes motivado para entrenar regularmente?
Jesús: Me motivo con los que me rodean. Yo me rodeo de los mejores entrenando calistenia y me motiva pensar que puedo superarnos en algún momento.
El Polígono: ¿Qué desafíos han enfrentado en tu camino como practicante de calistenia?
Jesús: Me he enfrentado a muchos prejuicios por la edad, por el tamaño, yo no soy muy grande, y siempre me han dicho que a lo mejor esto no era lo mío, pero a base de esfuerzo les he hecho ver que sí que lo puedo conseguir. Y así desafíos como tal, superarme a mí mismo cada día y ver qué lo puedo hacer mejor si sigo entrenando.
El Polígono:¿Cómo compaginas el instituto con el entrenamiento de calistenia?
Jesús: Al final, priorizo antes los estudios que el entrenamiento, y en los tiempos que tengo libres, en los tiempos que no estoy en nada relacionado con los estudios, los dedico a entrenar, no tengo no tengo otros hobbies.
El Polígono: ¿Has practicado, has participado en alguna competición de calistenia? ¿Cuál ha sido tu experiencia?
Jesús: Sí, competí en las Carnival del año pasado aquí en Toledo y la verdad es que es una experiencia increíble, te abre nuevas emociones y te hace ver lo que es la calistenia por dentro de la comunidad y, bueno, es otra manera de mejorar y de enfocarte en nuevos objetivos.
El Polígono: ¿Tienes algún ídolo o modelo a seguir dentro del mundo de la calistenia?
Jesús: Sí, a mí me motiva mucho Jaime Cabeza, Jaime Jumper, de aquí de Toledo, campeón nacional y competidor internacional.
El Polígono: ¿Cuáles son tus metas a corto y a largo plazo?
Jesús: A corto plazo, ganar las Carnival que tengo en poco tiempo aquí en Toledo y a largo plazo llegar a ser campeón de España.
El Polígono: Para finalizar queremos te agradecemos enormemente tu tiempo y valoramos profundamente que hayas compartido tu pasión con nosotros y te lanzamos una última pregunta. "¿Qué consejo darías a aquellos que están considerando adentrarse en el mundo de la calistenia?
Jesús: Antes de responder quería agradeceros de nuevo la oportunidad que nos estáis brindando a los chicos jóvenes del polígono de poder expresar nuestras opiniones e inquietudes y también por dar a conocer la Calistenia. Y respondiendo a tu pregunta, para aquellos que están pensando en empezar con la calistenia, les diría que se enfoquen en la consistencia y la paciencia. No esperen resultados instantáneos, pero confíen en el proceso y mantengan la motivación alta. Escuchen a sus cuerpos, respeten los límites y disfruten del viaje hacia el progreso físico y mental