Entrevista exclusiva: José López Rey-Hernández, entrenador del CF Polígono, analiza el enfrentamiento crucial contra el CD Urda por el ascenso a Primera Autonómica Preferente en Castilla-La Mancha
El Polígono: ¿Cómo está preparando al equipo para este partido crucial contra el CD Urda? ¿Hay algún enfoque especial en la estrategia de juego?
José: La preparación no está siendo distinta a la de otras semanas. Preparamos las semanas pensando en llegar en las mejores condiciones físicas al partido y trabajando algunas cosas que esperamos que se den durante el partido. NO cambiamos nuestra forma de jugar en función del rival, tan sólo se plantean detalles del equipo rival.
El Polígono: ¿Qué mensaje específico está transmitiendo a sus jugadores para mantener la calma y el enfoque en este enfrentamiento decisivo?
José: Nuestro grupo de jugadores es un grupo muy joven y con poca experiencia en estas situaciones pero también tenemos gente con veteranía que ayudan mucho en esta labor de mantener la calma y los pies en el suelo de todos ellos. En estos partidos tan bonitos de jugar todos los mensajes son positivos reforzando las cosas que hacemos bien y que tenemos que seguir haciendo.
El Polígono: ¿Cómo describiría el ambiente dentro del vestuario antes de este importante partido?
José: El ambiente del vestuario es una de las claves de este equipo, hay un grupo de chavales excepcional y eso se nota en el día a día. Están todos deseando que llegue el día del partido.
El Polígono: ¿Cuál es la mentalidad que espera ver en sus jugadores durante el partido del domingo?
José: Nosotros debemos estar tranquilos e intentar desplegar nuestro fútbol. En estos partidos prácticamente no hace falta motivar al equipo porque ya están sobreexcitados, mi labor es bajar un poco esa euforia e intentar poner los pies en el suelo.
El Polígono: ¿Cómo encaran usted y su equipo la presión de un partido que podría significar el ascenso a Primera Autonómica Preferente?
José: No creo q este partido determine el ascenso a Preferente, será un partido importante porque cada vez quedan menos jornadas pero tengo claro que no son nada más que 3 puntos y que estamos preparados para afrontar el partido con totales garantías,
El Polígono: ¿Qué papel juega la afición en el rendimiento del equipo? ¿Qué les pediría a los seguidores del CF Polígono para este encuentro en particular?
José: La afición es fundamental para este partido al igual que lo ha sido en anteriores jornadas o como lo fue en la fase de ascenso del año pasado donde nuestro campo presentaba una imagen preciosa de gente y colorido.
Lo que les pediría es que vengan al partido, que animen al equipo y que nos lleven en volandas a conseguir una victoria.
El Polígono: ¿Cómo cree que el apoyo de la afición puede influir en el resultado del partido?
José: En esta categoría y en la posición en la que nos encontramos, el equipo debe ganar todos los partidos de casa y en esa tarea la afición es fundamental para nosotros. Estamos acostumbrados a ir al resto de campos del campeonato y encontrarnos campos llenos donde la presión es muy grande. Aquí tendremos que ir consiguiendo que la afición nos lleve en volandas como ya lo ha hecho en otras ocasiones.
El Polígono: ¿Le gustaría ver un mayor respaldo por parte de las instituciones hacia el fútbol de Castilla-La Mancha y, en particular, hacia el fútbol amateur? ¿De qué manera podría beneficiar esto al desarrollo del deporte en la región?
José: Por supuesto que me gustaría ver un mayor apoyo por parte de todos, posiblemente somos el único equipo de toda la competición que sólo tiene dos días de entrenamiento y con medio campo para ello. Evidentemente para nosotros eso es un lastre en nuestra preparación y tenemos que volvernos locos para cuadrar todo e intentar competir en igualdad de condiciones. Espero que algún día pueda haber más campos de fútbol en TOLEDO, y que podamos disfrutar de más espacios para practicar nuestro deporte. No olvidemos que cuando un chico está haciendo deporte fomenta muchos valores muy positivos y deja de hacer otras cosas que posiblemente sean perjudiciales para ellos.
El Polígono: ¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta el fútbol amateur en Castilla-La Mancha en comparación con otras regiones?
José: Creo que este año posiblemente estemos disfrutando en nuestro grupo de uno de los años más duros y complicados de competir por el nivel de los equipos que nos enfrentamos, y todo eso lo hacemos con un presupuesto muy muy ajustado y dónde le debemos todo a nuestros patrocinadores y colaboradores. No sé si entras regiones hay algún tipo de ayuda para los equipos amateurs, pero tengo claro que si no las hay el fútbol amateur poco a poco irá desapareciendo y sólo sobrevivirán los equipos de categorías superiores que si cuentan con este tipo de ayudas y apoyos.
El Polígono:¿Qué significaría para usted y para el equipo lograr el ascenso a Primera Autonómica Preferente y qué impacto tendría en el club y la comunidad local?
José: Todavía estamos lejos de ese objetivo, pero evidentemente creo que es una manera de visibilizar la fuerza que tiene este club y dar a conocer, más aún, al barrio.
En cuanto al impacto sería la manera de culminar dos años preciosos, dónde el equipo había pasado por unos años muy malos donde estaba en 2ª autonómica con muchas dificultades económicas y de resultados, y poder lograr el ascenso a Preferente en dos años seguidos ascendiendo de categoría sería culminar lo que nos propusimos cuando cogí este proyecto.
Creo que podría ser la forma de encontrar más colaboración de todas las empresas, que hay muchas, del Polígono. Si cada uno aporta lo que puede, este equipo podrá llevar el nombre del barrio donde se merece.
Para mí siempre es un motivo de satisfacción volver a conseguir otro ascenso, sería el 4 en mis últimos 6 años entrenando, pero como digo eso todavía está lejos y hay que ir con pies de plomo para seguir disfrutando del camino de este viaje tan bonito.