La zona de Bajas Emisiones Toledo: Mejorar la Movilidad y Espacios más Saludables
El concejal de Movilidad y Régimen Interior de Toledo, Iñaki Jiménez, ha descartado la implementación de restricciones vehiculares en cualquier barrio de la ciudad, incluyendo el Casco Histórico, debido a los bajos niveles de contaminación actuales. Sin embargo, ha confirmado la activación inmediata de medidas contempladas en un proyecto de gestión de movilidad urbana en caso de episodios severos de contaminación, considerados altamente improbables. Este proyecto incluye la instalación de cámaras de videovigilancia y medidores de calidad del aire, así como la implementación de señalización especializada y paneles informativos para mejorar la gestión del tráfico y ofrecer información en tiempo real a los ciudadanos.
El concejal de Movilidad y Régimen Interior, Iñaki Jiménez ha asegurado “En ningún caso se restringirá la circulación de vehículos en ningún barrio de la ciudad, ni siquiera en el Casco Histórico, afortunadamente, no tenemos una alta contaminación en la ciudad por lo que no es necesario”, aunque, si se diera algún episodio de contaminación muy alta, “algo muy poco probable”, se pondrían en marcha los mecanismos que contempla el proyecto.
En la actualidad Toledo tiene implantado un sistema de gestión de control de acceso “que permite disponer de un control centralizado de videovigilancia de alguna de las instalaciones semafóricas existentes, organización del acceso con preferencia peatonal y restricción de la circulación de vehículos, como es en el caso del Casco Histórico, en determinados momentos”.
El proyecto ahora contempla el suministro e instalación de equipamiento que incluya todo lo necesario “para la puesta en funcionamiento de una solución integral de gestión de movilidad urbana, consolidando un entorno tecnológico escalable, que posibilite la obtención y explotación de información de movilidad en tiempo real, mejorando la información que reciben los ciudadanos y dotando al Ayuntamiento de herramientas de inteligencia y análisis avanzado para la toma de decisiones estratégicas en este ámbito”, ha explicado el concejal.
Además, ha asegurado que el emplazamiento y alcance del proyecto de Zonas de Bajas Emisiones “va a ser permanente, solo y exclusivamente, en el Casco Histórico, salvo en algún barrio, en algún momento puntual”.
Para ello, se van a establecer cámaras de vídeo para el control de los viales más importante de la ciudad, así como medidores de calidad del aire en diferentes puntos, estaciones de aforo que permitan completar y mejorar la red de puntos de aforo existentes, diferentes tipos de señalización, paneles informativos de información en los principales accesos a la ciudad, paneles de señalización oculta y paneles de información de plazas libres o de aparcamientos públicos, entre otros.
Por otro lado, ha explicado que las infraestructuras que se están instalando en la vía pública “son cámaras de vídeo fijas para la identificación de vehículos que accedan a los principales accesos a la ciudad, 20 de ellas en el Casco Histórico”, además, ha puntualizado Jiménez, “en el proyecto inicial que nos encontramos no se contemplaban cámaras en el barrio de Azucaica, ni en el Valle, ni en el camino de Albarreal, y que ahora sí que vamos a instalar”.
Asimismo se van a colocar 20 estaciones de aforo, “lo que nos dará una toma de datos de tráfico, permitiendo la detención y clasificación de vehículos”, también contempla la instalación de paneles de mensaje variable, “uno en la TO- 23, sentido Polígono, a la altura de la zona de contacto, en la TO-23, sentido Toledo, antes de la primera rotonda de Vía Tarpeya y Ventalomar, y otra en la TO-21, sentido Toledo, antes de la entrada a la rotonda de Valparaíso, y que aportarán información de las posibles restricciones en la ciudad donde se están realizando, por ejemplo, eventos deportivos o donde hay episodios de contaminación”.
Además, se van a incrementar tres paneles de ocupación de aparcamiento a los siete ya asistentes en los que “continuamente nos irán informando sobre las plazas de aparcamiento que quedan libres”. También se instalarán señales para indicar la prohibición de acceso a las zonas de bajas emisiones en caso de que así sea y se ubicarán en el Casco Histórico, concretamente en la subida de Doce Cantos, Puerta de Bisagra y Paseo de Recaredo, “estas señales de led estarán apagadas y sólo se encenderán en el momento que haya un pico de emisiones o que se recomienden las restricciones del Casco Histórico”.
Ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones
En cuanto a la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones, el concejal de Movilidad ha asegurado que “estamos ultimándola, aunque la subvención no contempla la obligación de presentarla, pero nosotros queremos tenerla terminada a finales de este año”.
No obstante, ha continuado, “cuando tengamos el borrador terminado lo pasaremos a los grupos políticos y convocaré una comisión de Movilidad, para que planteen sus mejoras o sus inconvenientes, o que aporten ideas a las que ya hemos establecido en cuanto a movilidad se refiere”.
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Toledo (actualizado 2024) (zonabajasemisiones.es)