El plazo de alegaciones finaliza el martes 18 de marzo

El alcalde propone el ‘Toledo AVE’, una iniciativa virtuosa que enriquece la ciudad y podría ser crucial

Carlos Velazquez presentando el trayecto del AVE
  • El documento contempla una única infraestructura ferroviaria compuesta por la estación de Santa Bárbara que conecte internamente con un andén pasante ubicada en un terreno de titularidad municipal situada frente al Centro Comercial Luz del Tajo, “concretamente donde están ahora mismo los talleres municipales y el antiguo matadero”.
  • Las premisas fundamentales de este documento, “prácticamente unánime por parte de todos los toledanos” son cuatro: que el AVE pare en Toledo; mantener y garantizar el futuro de la estación de Santa Bárbara; no entorpecer los conos visuales y que sea una infraestructura que integre el espíritu de la ciudad que queremos y se plasmará en el futuro POM.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha presentado hoy el proyecto ‘Toledo AVE’, la propuesta del Ayuntamiento para la integración del trazado del AVE Madrid-Lisboa a su paso por la ciudad. Esta iniciativa, que se está debatiendo en la mesa técnica con el Ministerio, ha sido descrita como una opción “virtuosa, que fortalece la ciudad, aporta valor y podría ser definitiva”.

‘Toledo AVE’ es el resultado de un proceso de participación ciudadana en el que Velázquez ha recogido las inquietudes de distintos sectores de la sociedad toledana a lo largo de los últimos meses.

Las alegaciones que el Ayuntamiento presentará el próximo lunes se basan en cuatro premisas fundamentales, respaldadas por la mayoría de los toledanos. En primer lugar, se insiste en que el AVE Madrid-Lisboa debe hacer parada en Toledo, ya que representa una “oportunidad histórica” para la ciudad, permitiéndole desempeñar un papel clave en la conexión entre España y Portugal.

La segunda premisa, considerada una “línea roja” desde el inicio, es la preservación de la estación de Santa Bárbara, una joya arquitectónica de estilo neomudéjar que representa la mejor entrada a la ciudad.

En tercer lugar, se destaca la necesidad de proteger la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad, lo que implica mantener intactos los conos visuales de la ciudad, para lo cual se cuenta con el respaldo del organismo internacional ICOMOS.

Por último, se busca que la infraestructura ferroviaria aporte valor a la ciudad y se integre en su desarrollo, en línea con el futuro Plan de Ordenación Municipal.

El alcalde también ha repasado las alternativas planteadas hasta ahora. Por un lado, la opción ‘Toledo Central’ genera dudas en cuanto a la protección del patrimonio y la viabilidad de salvar la zona del Salto del Caballo, ya que podría comprometer el cono visual de la ciudad. Por otro lado, ‘Toledo Exterior’ no cuenta con respaldo mayoritario y podría poner en riesgo la continuidad de la estación de Santa Bárbara.

Frente a estas opciones, ‘Toledo AVE’ propone una única infraestructura ferroviaria basada en la estación de Santa Bárbara, que se conectaría con un andén pasante situado en terrenos municipales frente al Centro Comercial Luz del Tajo, donde actualmente se ubican los talleres municipales y el antiguo matadero. El AVE Madrid-Lisboa haría parada en este nuevo andén, desde donde se articularían diversas opciones de conexión interna con Santa Bárbara, sin afectar la actual línea Madrid-Toledo.

Según el alcalde, esta propuesta ofrece varias ventajas: minimiza el impacto visual, garantiza la continuidad de la estación de Santa Bárbara y es viable tanto técnica como económicamente, con un coste intermedio entre las opciones de Toledo Central y Toledo Exterior. Además, su ubicación céntrica mejora la movilidad urbana, facilitando el acceso tanto a vehículos privados y transporte público como a peatones.

Velázquez también ha destacado que, al ser una mejora sobre las opciones ya estudiadas, ‘Toledo AVE’ no requeriría un nuevo estudio informativo, lo que permitiría cumplir los plazos marcados para 2030. Asimismo, ha subrayado que el proyecto corrige un error histórico al integrar el by-pass con el sur de España, una conexión que se perdió en los años 80 y cuya ausencia ha condicionado el desarrollo de la ciudad.

En conclusión, el alcalde ha remarcado que esta propuesta, que cuenta con unanimidad institucional, podría convertirse en la solución definitiva si el Ministerio así lo decide.

Carlos Velazquez