Representación Teatral de la Boda de los Reyes Católicos en Toledo

Ana Pérez acompañada de José Fernández y Ángel Tórtola

La concejal de Cultura, Ana Pérez, ha presentado hoy, junto al presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España, José Fernández y su delegado en Toledo, Ángel Tórtola, la representación teatral de la boda de los Reyes Católicos.

Será mañana viernes 25 de octubre a las 18:30 horas en el Centro Cultural San Marcos. La obra será representada por el Grupo de Teatro Histórico de Valladolid, y contará con la narración de José María Gómez, y el acompañamiento musical de la Banda Municipal de Bargas.

Toledo se suma así a otras ciudades como Granada o Santa Fe que ya han acogido esta iniciativa impulsada por la Hermandad Nacional Monárquica de España.

La concejal Cultura ha asegurado que los toledanos podrán revivir un acontecimiento que cambió el mundo con este evento “tan original”, que permitirá redescubrir la huella de Isabel la Católica en Toledo. Así, Ana Pérez ha recordado que durante siglos Toledo ha sido luz de Europa, y el Gobierno Municipal quiere recoger ese testigo para ser Capital Europea de la Cultura en el 2031.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Nacional Monárquica de España, José Fernández, ha recordado el afán de esta institución “por conservar, preservar y dar a conocer la historia de nuestra nación”.

Por último, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para acoger esta representación teatral, que coincide con el 555 aniversario de este acontecimiento histórico que tuvo lugar el 19 de octubre de 1469 en el Palacio de Vivero de Valladolid. La boda de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, fue un acontecimiento crucial en la historia de España. Este matrimonio unió dos de los reinos más poderosos de la península ibérica, aunque cada uno mantuvo su independencia política y jurídica. La unión dinástica no creó inmediatamente un estado unificado, pero sentó las bases para la futura integración de los reinos españoles. Su alianza consolidó el poder de la monarquía frente a la nobleza y abrió el camino para la expansión territorial, la Reconquista y el establecimiento del Imperio Español. Además, fue un factor determinante en el fortalecimiento del cristianismo en España y la posterior expulsión de los judíos y musulmanes. La boda, por lo tanto, no solo fue un enlace personal, sino un acto estratégico que transformó la historia política y religiosa de España.

Animamos a todos los toledanos y toledanas a no perderse la magnífica representación teatral de la boda de los Reyes Católicos. Reviviremos uno de los momentos más emblemáticos de nuestra historia, en el corazón de esta querida ciudad. Será una ocasión única para sentir el poder de nuestra herencia cultural, disfrutar del arte escénico y viajar en el tiempo a través de un espectáculo vibrante. ¡Venid a ser parte de la historia y a celebrar este gran acontecimiento!