España Campeona de Europa 2024
Comenzó dominando el choque el combinado de Luis de la Fuente, moviendo con paciencia la pelota de un lado a otro ante un conjunto inglés bien organizado en defensa y a la espera de ver que como se desarrollaba el juego en los primeros compases. La primera acción real de peligro fue en el 12' cuando Nico Williams tras una gran acción individual vio como John Stones despejó a córner su peligroso tiro desde dentro del área pequeña a córner. Hubiera obligado a Jordan a Pickford a realizar una gran intervención en caso de ir entre palos.
A partir de ahí, la final se igualó con ambas combinados tratando de crear peligro con sus armas, aunque sin demasiada inspiración. De hecho, en un primer tiempo de nervios e intensidad, hubo que esperar al descuento para ver a un portero intervenir. Y fue sin peligro. Unai Simón, tras un saque de falta de Declan Rice desde la derecha despejado al segundo palo por Robin Le Normand, tuvo que atajar en el segundo palo un remate muy forzado de Phil Foden.
Nico Williams celebra el 1-0
A la vuelta de los vestuarios, los españoles comenzaron con la pésima noticia de la lesión de Rodri, siendo sustituido por Martín Zubimendi. Pero cosas del fútbol, España encontró el gol en una jugada coral por la banda derecha, que fue culminada con una apertura de Lamine Yamal desde la derecha al lado izquierdo donde estaba Nico Williams, que con un poderoso disparó desde dentro del área batió a Pickford por su palo largo.
Sin tiempo de digerir el golpe, Dani Olmo gozó de una oportunidad muy clara para doblar la ventaja. Su irregular remate hizo que el balón se fuera alejado del palo izquierdo de la meta inglesa. En plena inspiración española, Álvaro Morata también tuvo su momento para marcar negándole el gol Stone cuando parecía que la pelota iba al fondo de la red.
Aún tuvo una tercera oportunidad seguida con un gran disparo desde la frontal de Nico Williams que pasó rozando el palo derecho de Pickford. Era el momento del equipo de De la Fuente. Era el momento de que los hombres de Gareth Southate se mantuvieran en pie.
Buscó la reacción el combinado inglés con una gran acción individual de Jude Bellingham, que tras una acción de gran calidad, se sacó el remate y casi sorprende con un poderoso disparo a Unai Simón. El cuero se fue muy desviado.
Con Inglaterra viéndose exigida a buscar el empate, España tenía mucho espacio para correr y ello lo pudo aprovechar Lamine Yamal con un tiro desde dentro del área que obligó a Pickford a realizar una gran intervención para enviar el balón a córner.
Cole Palmer dio vida a Inglaterra con el 1-1
Pero los españoles no cerraron el marcador y en el 73', en una rápida jugada que pilló desordenada a España, de 'Three Lions' empataron. Una genial dejada de Bellingham a Cole Palmer, que llevaba tres minutos en el campo, acabó en el fondo de la portería de Unai Simón, que no pudo hacer nada para despejar el colocado tiro a su palo derecho del jugador del Chelsea.
Tras el mazazo, España poco a poco se volvió a reponer y a ocho del final, gozó de una grandísima ocasión cuando tras una buena colectiva el balón le llegó a Lamine Yamal, que disparó dentro del área y de nuevo le negó el gol Pickford. Pero siguió insistiendo el mejor equipo del torneo y en el 86' un centro desde la izquierda de Marc Cucurella fue rematado a gol en área pequeña por Mikel Oyarzabal. Su primer gol en el torneo en el momento justo.
Y aún tuvo que sufrir el combinado español para sellar la victoria, cuando en el descuento un remate de cabeza de Rice que iba a gol fue sacado bajo palos por Dani Olmo. Pasado el susto, era el momento de celebrar un histórico triunfo para España. Mientras, Inglaterra tendrá que volver a esperar otra oportunidad.
Reacciones
Luis de la Fuente, seleccionador de España: "Estamos contentos, y orgullosos de este gran grupo de futbolistas, y es el momento de disfrutarlo. Creo que hemos hecho algo que era muy difícil de conseguir. Así que para nosotros es un día de pura felicidad, y eso es todo lo que queremos: queremos disfrutarlo. Pronto empezaremos a pensar en el futuro, porque éste es un grupo muy ambicioso que quiere seguir ganando muchos torneos más. Siempre he dicho que tenemos 26 jugadores maravillosos. Cualquiera de ellos puede jugar en cualquier momento. Lo han demostrado cuando hemos hecho cambios. Siempre han mantenido el nivel que se espera de ellos".
Nico Williams, delantero de España: "Eufórico. Muy contento. Campeones de Europa y ahora a por el Mundial. Hemos sufrido mucho. Inglaterra tiene jugadores que pueden marcar la diferencia, pero supimos contrarrestarlos. Nadie puede ganarnos. Dije que éramos un gran equipo. Siempre intento hacerlo lo mejor posible para ayudar a mi equipo. Es cierto que ahora la gente me conoce y me respeta más; aprecio mucho ese respeto. Trabajo cada día para ser uno de los mejores en mi puesto. Lamine es increíble, como todos habéis visto durante este torneo. El cielo es el límite para él. Además de buen jugador, es una gran persona".
Mikel Oyarzabal, delantero de España: "Hice mi trabajo y tuve la suerte de marcar el gol de la victoria. Si tienes la suerte de marcar el gol... es lo máximo. Lo he pasado mal por culpa de las lesiones, así que esta alegría es especial después de todo lo que he pasado. Me tocaba marcar a mí, pero esta victoria era para todos. Nosotros [la plantilla] somos una familia".
Gareth Southgate, seleccionador de Inglaterra: "Perder una final es increíblemente duro. En primer lugar, enhorabuena a España; ha sido el mejor equipo del torneo, ha sido el mejor equipo esta noche. Nuestros jugadores han estado increíbles y no podían haber dado más en cuanto a ganas, esfuerzo y carácter. Para mí la clave ha sido la posesión del balón esta noche y no hemos tenido suficiente control".
Cole Palmer, centrocampista inglés: "España ha estado brillante durante todo el torneo, todo el mundo ha visto de lo que es capaz, así que enhorabuena. Llegamos a otra final, hay cosas positivas que sacar, pero todo el mundo quería dar un paso más, y estamos decepcionados por no haberlo conseguido".
Datos clave
- España es la primera selección que gana la EURO en cuatro ocasiones, después de haber compartido el récord con Alemania.
- España es la primera selección que gana los siete partidos de una fase final de la EURO.
- Los 15 goles de España en la EURO 2024 son un nuevo récord del torneo, superando los 14 marcados por Francia en 1984.
- Gareth Southgate es sólo el tercer seleccionador que ha llegado a dos fases finales de la EURO después de los alemanes Helmut Schön (1972 y 1976) y Berti Vogts (1992 y 1996).
- Con sólo 17 años y un día, Lamine Yamal se convirtió en el jugador más joven de la historia en disputar una final de la EURO o de la Copa Mundial de la FIFA.
- Con 22 años y dos días, el gol de Nico Williams le convirtió en el segundo jugador más joven de la historia en marcar en una final de la EURO.
- Fue la primera vez que dos adolescentes eran titulares en una final de la EURO: Lamine Yamal (17 años, un día) y Kobbie Mainoo (19 años, 86 días).
- Inglaterra encajó el primer gol en sus cuatro partidos de la fase eliminatoria de la EURO 2024.Jugador Joven del Torneo de la EURO 2024: Lamine Yamal
Alineaciones
España: Unai Simón; Carvajal, Le Normand (Nacho 83'), Laporte, Cucurella; Fabián Ruiz, Rodri (Zubimendi 46'), Olmo; Yamal (Mikel Merino 89'), Morata (Oyarzabal 68'), Nico Williams
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Guéhi; Saka, Mainoo (Palmer 70'), Rice, Luke Shaw; Bellingham, Foden (Toney 89'); Kane (Watkins 61')