Encuentro Artístico con Nicaragua
El pasado viernes 13 de septiembre, el Círculo de Arte de Toledo se vistió de azul y blanco al cerrar el Encuentro Artístico Internacional NEXO 2024 con una tarde-noche llena de encanto cultural nicaragüense.
En el preámbulo de las fiestas de independencia de Centroamérica, los artistas nicaragüenses entregaron su arte anteponiendo sus esencias con alma y corazón hacia uno de los países con una gran diversidad cultural, gastronómica y belleza natural en el istmo del centro de América.
El Encuentro Artístico con Nicaragua presentó un programa muy variado con artistas de diferentes disciplinas, reuniendo de esta manera a trece creadores del arte nicaragüenses que compartieron escenario con otros artistas españoles.
El evento inició con las palabras de bienvenida por el presidente del Círculo de Arte de Toledo Fernando Barredo (LOC) y el coordinador por parte de Nicaragua, el joven escritor, poeta y activista Mel Chavarría.
Las artes plásticas estuvieron bien representadas con la muestra de pinturas de corte Naif por carismático y meticuloso pintor Lester Gradiz (Savaho), poniendo en escena un performance de uno de sus cuadros, "La infancia de Marisol", conjugando con arte ritual el dolor de la joven ultrajada cuyo padecimiento refleja la obra de Savaho y, por ende, de todas las víctimas de la violencia institucional en el mundo.
Las danzas folklóricas se hicieron presente con elegancia y trajes típicos coloridos a cargo de la bailarina Marianela, quien deleitó a los presentes con sus movimientos sutiles al son de marimbas y música tradicional.
Jamileth Chavarría y Antonia Valladares pusieron a rezar al público sus alegres y divertidas parodias, sin duda el monólogo "Letanías de las brujitas" de estas "Brujitas Migrantes" arrancó risas imponiendo así el humor y la idiosincrasia nicaragüense.
El toledano Antonio Rufo, director de coro, y su equipo coral se encargaron de fascinar a la audiencia cantando "Sweet chariot" y "Los ojos más bonitos", una de las mejores actuaciones de la jornada por las voces melodiosas de grandes artistas juveniles.
Cinco poetas y escritores dejaron volar la imaginación y la magia se apoderó de la sala del Círculo con el recital de poesía. En diferido, desde Alemania, Carlos Argüello presentó sus poemas "Mi tierra y Exiliado".
La Carreta Nagua, fue también una propuesta audiovisual de la escritora Anna Victoria Tinoco, que también recitó: "Mi tierra" y El poema". "Pregonando el pinol", "Dios de la guerra" y "Golondrina" fueron los poemas recitados por Mel chavarría, poeta nicaragüense afincado en Toledo, mientras que el poeta y dramaturgo toledano Javier Iruela, se unió a la fiesta poética con una recopilación en homenaje a siete grandes mujeres de la literatura nicaragüense: Ana Ilse, "Ama del día." "La muerte no es mujer."
Claribel Alegría. "Ausencia." "El murciélago." "Mi laberinto circular." "La tortuga." "Quiero ser todo en el amor." "La escalera." "Sobrevivo."
Teresa Campos del Castillo: "Oda a la caja de zapoyol."
Ninozka Chacón: "La boa de mi sombra." (Texto en matagalpa.)
Andira Watson: "Carta de una náufraga."
Yolanda Rossman: "Wangki." "Amarula."
Gioconda Belli: "El tiempo que no he tenido el cielo azul." haciendo honor a su extraordinario legado.
El recital de poesía tuvo el honor de ser acompañado por la pianista toledana Tania López, una joven brillante que envolvió con mágicas melodías las declamaciones de los poetas.
La gastronomía no podía faltar, los asistentes al Encuentro Artístico con Nicaragua degustaron enchiladas nicaragüense y del ya famoso chancho con yuca.
El evento no podía culminar mejor que con la presentación de dos bandas de rock alternativo, The Camels, formada por: Chaz, Jamil, Sergio, Paco y Pedro, entregaron todas sus energías en el escenario dejando patente su gran talento.
Josué Monroy, quien en Nicaragua ya contaba con una trayectoria reconocida a nivel nacional, se presentó con su nueva banda MINA. Monroy y la Inteligencia No Artificial hicieron vibrar la centenaria estructura de la que fuera capilla inquisitorial en la que oficiara el mismo Torquemada, con su magistral música y la extraordinaria voz de Monroy.
Uno de los objetivos principales que se propusieron los organizadores, era la creación de una red artística comprometida con el arte y la conciencia, partiendo desde la reivindicación los Derechos Humanos, sentando así un precedente para que el Encuentro Artístico sea replicado en otras ciudades y países, en este empeño continúan trabajando.