La Diputación de Toledo colabora con el I Gran Premio Vuelta Ciclista a Toledo Flandriens 2024-Trofeo Diputación sub-25
La diputada de Deportes de la Diputación de Toledo, Pilar Martín, ha presentado hoy el I Gran Premio a Toledo Flandriens 2024-Trofeo Diputación sub-25, confirmando así la colaboración de la institución en este evento deportivo ciclista, que se celebrará el próximo 10 de agosto.
Junto a la diputada provincial han participado también el alcalde de Argés y vicepresidente primero de la Diputación, Jesús Guerrero; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano; el presidente del Flandriens Cycling Club, Gerardo de la Cruz; y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla-La Mancha, Vicente Alumbreros.
Martín ha señalado que “para la Diputación de Toledo es un placer acoger en esta institución la presentación de una prueba ciclista que nace con vocación de continuidad y que se celebrará el próximo 10 de agosto entre Argés y Toledo”.
“Desde el área de Deportes de la institución –añadía- acogimos con ilusión la propuesta de la organización y por ello nos hemos volcado en apoyar esta iniciativa, que quiere revitalizar el ciclismo de competición en nuestra provincia y recuperar la añorada Vuelta Ciclista a Toledo, aunque con un formato diferente”.
La diputada ha aclarado que “el Gran Premio Ciclista a Toledo Flandriens Trofeo-Diputación sub-25 quiere destacar el trabajo que el ciclismo hace con la cantera y con aquellos ciclistas llamados a ser figuras de este deporte en el futuro”.
Ha dicho Pilar Martín que “ya están confirmados una veintena de equipos, entre los que destacan el Polti Kometa Fundación Contador, uno de los más importantes a nivel nacional e internacional, dirigido por el toledano ex del Once, Rafael Díaz Justo; o el Bicicletas El Bicho Prime Number”.
Y acababa su intervención señalando que “la carrera, reconocida en categoría 1.12.5 es puntuable para el 'ranking' nacional de la Real Federación Española de Ciclismo, nacida con la idea de dar una oportunidad a los jóvenes valores de la cantera del ciclismo español”.
Por su parte, el alcalde de Argés, Jesús Guerrero, mostraba su satisfacción porque su pueblo haya sido elegido por la organización como punto de partida de la prueba el próximo 10 de agosto.
Ha comentado Guerrero que “Argés haya sido elegido por los organizadores para comenzar esta prueba ciclista define la importancia de un municipio que comparte los valores de esta modalidad deportiva y los del deporte en general”.
El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, localidad en la que acabará la carrera, ha dicho que se trata de una prueba muy exigente, y ha tenido palabras de recuerdo para el santo y seña de este deporte en Toledo, que no es otro que Federico Martín Bahamontes
El presidente del Flandriens Cycling Club, Gerardo de la Cruz, ha desvelado que el final de la prueba será en la Plaza de Zocodover y ha mostrado el respeto y consideración de su club por las clásicas del norte de Europa, de hay el nombre de “Flandriens”, que quiere decir “hombre de hierro”.
I Gran Premio a la provincia de Toledo Flandriensa-Trofeo Diputación sub-25
El Gran Premio Ciclista a Toledo Flandriens Trofeo Diputación sub-25 se celebrará el próximo 10 de agosto, con salida en Argés, sobre las 17.00 horas, y llegada a Toledo sobre las 19,30 horas, con un total de 167 kilómetros de recorrido y más de 2.000 metros de desnivel acumulado.
La prueba se ha planteado al modo de una clásica del norte de Europa, y por ello contará con 8 sectores especiales, con tramos de carreteras estrechos, grandes subidas, como la de los Baños del Robledillo, con doce curvas de herradura, conocido como el Alpe D´Huez toledano, y tramos de adoquines.
Así como el Risco de las Paradas, que hará que la prueba cruce a la provincia de Ciudad Real unos kilómetros.
El perfil de la carrera toledana presenta un recorrido donde se mezclan puertos de montaña con muros característicos de las clásicas, llanos donde se pueden generar abanicos y también habrá tramos de adoquines.
El Gran Premio a Toledo Flandriens tendrá 8 sectores especiales: Tramo 8, Conderbeg (Atraviesa el arroyo del Conde y es un tramo en ligera bajada entre olivos); Tramo 7, Arroyerberg (Rodeando el arroyo de las Cabezas camino de Totanés donde su asfalto roto hará estragos en carrera); Tramo 6, Junquirberg (Paralelo a la vertiente del Junquillo, otro agente fluvial de la zona); Tramo 5, Crómlechberg ( En este tramo existe un Cromlech, un monumento megalítico formado por piedras o menhires introducidos en el suelo y que adoptan una forma circular similar a un muro o elíptica, cercando un terreno; en dicho sector comenzará el encadenado de 4 tramos seguidos en apenas 20 kilómetros).
El Tramo 4, Sierberg (Desde el inicio, en sus 5km es un proceso de aproximación a toda la Sierra de Noez y como tal, siempre es en terreno ascendente); Tramo 3, Romanberg (Recorre la presa Romana del Paredón, y es una zona despoblada sin grandes árboles y por lo cuál será terreno propenso para abanicos); Tramo 2, Antenberg (Sector especial con subida de hormigón de 400m hasta unas antenas con pendiente media del 12%, un auténtico muro de clásica del norte); y Tramo 1, Zocodoverg (Donde como colofón aparecerá el adoquín y habrá varios tramos de estos; que mejor final que en Toledo con adoquines, como si fuera un auténtico Tour de Flandes).
En resumen, una prueba en el que el vencedor será un auténtico flandriens (hombre de hierro) ya que además, de pasar bien la montaña, también tendrá que ser muy hábil para los abanicos y que tenga explosividad para ser el más rápido en los muros finales del recorrido.
El ganador se enfundará el maillot color verde, mientras que el de color rojo se entregará al que sea considerado mejora clasicómano del pelotón.