El Consejo de Educadores de CLM denuncia falta reconocimiento profesional
El Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Castilla-La Mancha (CESCLM) ha emitido una contundente declaración denunciando la falta de reconocimiento hacia la labor de los profesionales de la Educación Social por parte de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha. Según el CESCLM, esta situación se ha agravado debido a diversas decisiones y omisiones de la Consejería que, en su opinión, suponen un desprecio hacia la profesión y sus competencias.
Entre los principales puntos de conflicto, el CESCLM señala la exclusión de educadores sociales en el proyecto “Construir para volver a ser”. Este programa, firmado en diciembre de 2021 en colaboración con el Gobierno estatal, tiene como objetivo apoyar a los Servicios Sociales de Atención Primaria, pero en su diseño no incluye a profesionales de la Educación Social, a pesar de que estos forman parte de los equipos multidisciplinares regulados en la Ley de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha. La Viceconsejera justificó esta omisión como una decisión del Ministerio, lo cual fue desmentido por el propio CESCLM, que atribuye la decisión a la Consejería.
Además, el CESCLM expone la problemática de los educadores sociales en el Ayuntamiento de Albacete, quienes, bajo la categoría de “Educadores Comunitarios”, realizan funciones propias de la Educación Social. Tras la negativa del Ayuntamiento de Albacete de reconocer su labor, los educadores llevaron el caso a los tribunales, aunque la Consejería, en lugar de abordar el conflicto, introdujo una categoría artificial en la plataforma MEDAS para designarles como "Educadores", sin reconocer su cualificación profesional.
Otro punto de desacuerdo es la falta de respuesta ante la solicitud de modificación de la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Consejería de Bienestar Social, un compromiso que fue asumido en mayo de 2021, sin avances hasta la fecha. De igual forma, el CESCLM denuncia que en septiembre de 2023 solicitó soluciones a las deficiencias de la plataforma MEDAS, sin recibir respuesta alguna.
Finalmente, el CESCLM resalta la reciente Orden del Concierto de Menores, que permite la contratación de educadores sociales bajo categorías profesionales distintas, lo cual consideran un acto de intrusismo y desregulación profesional. Ante las quejas de la institución, la Consejería respondió con una "corrección de errores" que sustituye la denominación de “educadores/as” por “profesionales del equipo socioeducativo", lo que para el CESCLM regulariza una práctica que afecta la calidad de los servicios.
El CESCLM considera que estas decisiones ponen en riesgo la profesionalización de la Educación Social en Castilla-La Mancha y reclama un reconocimiento y respeto adecuados para los educadores sociales en las políticas de Bienestar Social.