El Centro Cultural San Clemente recibe el verano con dos obras de Antonio Expósito y Fidel María Puebla
El Centro Cultural San Clemente recibe el verano con dos nuevas obras de los artistas Antonio Expósito Fernández y Fidel María Puebla, en el espacio conocido como “Las estaciones del arte”, que cada estación del año ofrece una obra escultórica y una pintura.
El diputado provincial de Cultura, Tomás Arribas, ha inaugurado las obras correspondientes al verano, que muestran la escultura titulada Mínima composición cúbica, de Expósito; y dos paletas de pintura, bautizada por María Puebla como Castillo de Montalbán II y Tu Dulce Mirada II
Los próximos tres meses podrán presenciarse en el hall de entrada a la biblioteca del Centro Cultural San Clemente estas obras, como siempre con entrada gratuita.
El diputado provincial ha vuelto a destacar la importancia de esta actividad, que permite rescatar las obras cedidas por los artistas que han expuesto en San Clemente o en el Sitio Histórico de Santa María de Melque y mostrarlas al gran público, para divulgarlas y darlas a conocer, con el propósito de que las obras de arte que se conservan en la Diputación de Toledo puedan ser disfrutadas por el mayor número de personas.
Tanto Antonio Expósito como Fidel María Puebla explicaban al diputado provincial el significado de sus obras y lo que pretendieron al realizarlas.
Así, el escultor Antonio Expósito explicaba sobre Mínima composición cúbica que es una composición tridimensional generada por un movimiento de una forma cúbica casi percibida como una forma bidimensional que en su proyección espacial crea un espacio ocupado por la materia.
Esta obra ganó el premio del quinto certamen de Artes Plásticas de la Diputación de Toledo en 2003.
Por su parte, Fidel María Puebla, confirmaba sobre Castillo de Montalbán II y Tu Dulce Mirada II, que son paletas, cada una de ellas, de 30 x 40 centímetros, realizadas en 2018, con motivo de su exposición en Santa María de Melque, que llevaba por título Tiempos Estelares. Están pintadas sobre paletas de pintor, y en ellas aparecen los dos edificios más significativos de las tierras de Montalbán: el Castillo de Montalbán y la entrada de Santa María de Melque. Explicaba el autor que, en esos momentos, plasmó sus emociones y el cariño que profesa a esos lugares, utilizando colores intensos y volcando sus sentimientos personales en esas pinturas.
Los autores
Fidel María Puebla, natural de La Puebla de Montalbán, es pintor e ilustrador. Empezó a pintar a óleo a los trece años. Después ha trabajado las técnicas de óleo, acrílico, acuarela, tintas de colores, carboncillo. Ha realizado más de 200 exposiciones individuales y poseen obras suyas distintos organismos oficiales de España y del resto de Europa, así como colecciones particulares de los cinco continentes. Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo es Hijo Adoptivo de Menasalbas y Pelahustán.
Desde el año 2015 se celebra en Pelahustán un certamen nacional de pintura que lleva su nombre. Ha ilustrado infinidad de libros, carteles de distintas fiestas, felicitaciones, etiquetas de distintos productos.
Antonio Expósito Fernández es natural de Malagón (Ciudad Real), comenzó los estudios de arte en la Escuela de Arte de Ciudad Real, para continuar en la Escuela de Arte de Toledo en la especialidad de Talla Artística en Piedra. En esta última escuela cursó el Ciclo de Grado Superior de Artes Aplicadas de la Escultura.
En enero del año 2000 comenzó su carrera como maestro de taller en la Escuela de Arte de Toledo, en la especialidad de Talla en Piedra, donde continuo dando clase de Talla en Madera, Talla en Piedra y Moldes y Reproducciones, dedicándose casi en exclusiva a la docencia. Debido a esa faceta docente algunas de sus obras las ha utilizado para preparar presentaciones didácticas de su proceso de realización e incluirlas en su programación didáctica de taller.