La Catedral de Toledo protagoniza un fin de semana histórico con el concierto benéfico de la Orquesta Internacional Rachmaninoff
La Catedral Primada de Toledo acogió ayer uno de esos conciertos que hacen historia. Los 45 músicos rusos, ucranianos y de otros rincones de Europa, de esta orquesta internacional, demostraron ante más de 800 asistentes al evento que el lenguaje de la música es universal está por encima de cualquier guerra o conflicto, en una actuación bajo la Puerta de la Alegría, cuyos fondos recaudados irán a parar a los damnificados por la DANA de Valencia y a instituciones religiosas.
Domingo, 10 de noviembre. Toledo les estaba esperando. Los invitados se daban cita en la Catedral de Toledo, en un evento privado promovido por el Cabildo de la Catedral, Investment Programs Foundation, la Fundación Auxiliar de Malta y la Muy Ilustre Hermandad de Caballeros y Damas Mozárabes de Toledo, en un concierto benéfico cuyos fondos recaudados irán a parar a las víctimas de la catástrofe de Valencia y a otros fines de la Iglesia Católica.
Ayer sábado, a las 19 horas, daba comienzo este concierto convertido ya en una cita histórica, bajo la Puerta de la Alegría, y bajo el Órgano del Emperador, del siglo XVIII. Con las primeras notas de Bach los centenares de asistentes enmudecían y vibraban los cimientos de una de las catedrales más representativas del gótico en Europa, un auditorio celestial, la catedral, que cumple 800 años.
Durante casi una hora, los 45 músicos rusos, ucranianos y de otras nacionalidades europeas de la Orquesta Internacional Rachmaninoff conseguían emocionar a los asistentes, en un evento que quedará en la memoria de todos. Sonaban más tarde las notas para violin de Pergolesi, interpretadas por esta orquesta en su primer concierto en el interior de una catedral europea y en territorio español, dirigidos por Massimo Quarta.
Al acto, no faltaron personalidades del mundo de la Cultura, como el filántropo del Arte ruso Maxim Victorov, propietario de la mayor colección privada de violines del mundo –y una de las personas que ha hecho posible este concierto único en España–; empresarios, periodistas especializados en el Arte y la Cultura, representantes de instituciones religiosas, políticas, universitarias y militares, entre ellos el Embajador de Bielorrusia, Sergei Balashchenko; el Consejero de Cultura Deporte y Turismo de la C.A.M, Mariano de Paco Serrano; la Concejala de Cultura, Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio o el Director Ejecutivo de Mediaset, Teófilo Reyes, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Ana Pérez, entre otros.
La orquesta, dirigida por Massimo Quarta, interpretó majestuosamente una programación especial para la ocasión, el concierto para violín en la menor BWV1041 y la partitura para violín solo "Chaconna" BWV 1004 de Johann Sebastian Bach, además de Stabat Mater, de Giovanni Battista Pergolesi, brillando de manera especial el sonido de este instrumento, el violin, "único en su capacidad de transmitir y causar emociones muy antagónicas", expresaba el filántropo, músico y abogado ruso Maxim Victorov, quien compartía minutos después de la actuación sus sensaciones con la prensa, también medios internacionales que previamente habían disfrutado de una visita guiada por la catedral.
"Me encanta el sonido de esta orquesta y su composición internacional". "Se siente un enriquecimiento mutuo y un intercambio de energías creativas entre sus integrantes. Y me gusta la idea que los une", señalada Maxim Victorov, refiriéndose al origen de la Orquesta Internacional Rachmaninoff cuyos músicos la pusieron en marcha para hacer gala del lema del también músico Richard Strauss, quien decía: "En tiempos en que los bienes espirituales son menos comunes que los materiales y el mundo está gobernado por el egoísmo, la envidia y el odio, la música puede hacer mucho para restaurar el amor entre las personas".
Por su parte el director de la Orquesta, Massimo Quadra, aclamado como uno de los directores más dinámicos y emocionantes de Europa en los medios especializados, señaló tras la emocionante actuación que para él "tocar en uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura gótica en Europa, la Catedral de Toledo, ha sido una experiencia mágica y enriquecedora" sobre todo porque "la atmósfera que ha rodeado a los músicos y a las cantantes, la soprano Sarah Charles y la mezzo-soprano Natalia Kawalek, ha sido espectacular" y ha añadió haberse sentido "verdaderamente honrado por esta oportunidad de tocar y conocer una ciudad tan maravillosa como Toledo".
Manuel Amorós, Cofundador y Secretario del Patronato ha expresado que la Fundación Auxiliar de Malta "tiene por objetivo la financiación de instituciones y organizaciones de la Iglesia Católica a través de la promoción de la música y otras artes escénicas. Este concierto benéfico, por el lugar donde se ha desarrollado y por el prestigio de la orquesta que lo celebra, ha sido una ocasión única para poder recaudar fondos que, por decisión de todos sus Patronos, irán destinados a paliar los desastres ocasionados por la DANA que ha asolado una querida parte de nuestra Nación".
Fuente: Rosa Marqués. RB – Agencia de Branding, Comunicación y PR