Desbloqueo de la llegada del AVE a Lisboa y la integración urbana de la estación de Talavera de la Reina

El secretario de Estado ha informado al alcalde de Talavera que la solución para la integración de la estación de la ciudad, incluida en el tramo hacia la frontera portuguesa, está en marcha y que hoy se enviará para obtener la declaración de impacto ambiental. Además, ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con equipos técnicos para consensuar las actuaciones de integración ferroviaria

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presentado la solución para la integración urbana de la estación de Talavera de la Reina, un paso clave para la llegada del AVE a Lisboa. Santano compartió los detalles de este avance con el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, durante una reunión celebrada en el Ministerio. También participaron el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la delegada del Gobierno, Milagros Tolón.

El proceso incluye el envío al Ministerio para la Transición Ecológica del estudio informativo Talavera-Oropesa, para obtener la declaración de impacto ambiental, mientras que Adif iniciará la redacción paralela de los proyectos necesarios. Santano propuso además la creación de una mesa de trabajo con equipos técnicos para consensuar el desarrollo de las actuaciones de integración ferroviaria.

Entre las principales actuaciones destaca la creación de una línea de Cercanías de Alta Velocidad, que permitirá conectar Talavera con Toledo y Madrid en poco más de una hora. Además, se ha modificado el estudio informativo original de 2020 para agilizar los plazos mediante la división en dos subtramos: Toledo-Talavera y Talavera-Oropesa.

El proyecto, que va más allá de la infraestructura ferroviaria, contempla la integración de la estación en el tejido urbano de Talavera, mejorando el acceso y conectividad de la ciudad. Se remodelarán las vías y el edificio de viajeros, y se desarrollarán nuevos pasos urbanos que eliminen las barreras y favorezcan el tránsito peatonal y vehicular. Además, se renovará la zona del aparcamiento y se incrementarán las zonas verdes.

José Antonio Santano destacó la importancia de este proyecto no solo para la conexión ferroviaria, sino también para la mejora de la calidad urbana y la sostenibilidad en Talavera, con propuestas de pacificación y movilidad sostenible que devolverán protagonismo a los peatones y reducirán el impacto visual de la infraestructura.

Comentarios