Castilla-La Mancha de luz verde al centro de datos de META en Talavera de la Reina

Consejero de Fomento Nacho Hernando
Este proyecto posiciona a Talavera como un hub tecnológico, complementando otras iniciativas locales como la creación de grados universitarios relacionados con la informática y la transformación digital

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba definitivamente el PSI de META que posibilitará la construcción de un vanguardista centro de datos en Talavera de la Reina. Así lo ha asegurado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, que ha dado cuenta de esta iniciativa que hoy ha aprobado el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
Hernando ha destacado que este proyecto “es, sin lugar a dudas, la punta del iceberg de ese trabajo constante de tanta gente” y ha explicado que “contará con una inversión de 750 millones de euros, va a generar 250 empleos directos y 300 en la fase de construcción y estará ubicado en una superficie de 191 hectáreas, de las cuales 102 será el Data Campus META Center, en el polígono industrial de Torrehierro, ubicado a unos doce kilómetros del núcleo urbano de Talavera de la Reina.”
 
En este sentido, el responsable de Fomento ha remarcado que el proyecto “ahonda en la competitividad y sostenibilidad económica; y posibilita la implantación de una actividad tecnológica vanguardista en una localización alternativa a los centros productivos tradicionales de la región, contribuyendo con ello al reequilibrio del territorio”.
 
Asimismo, ha asegurado que “permite avanzar hacia una economía del dato, con el soporte de la inteligencia artificial y la gestión del Big Data y supone unos efectos en inversión, creación de empleo e impulso de actividades asociadas, formación especializada, oportunidades empresariales y servicios vinculados muy relevantes para la ciudad y para la región”.

Futuro  Meta en Talavera de la Reina

 
El Data Center Campus albergará las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para la producción digital, procesado y almacenamiento de datos que permitirán dar servicio a través de sus aplicaciones que incluyen, entre otras, Instagram, WhatsApp, Messenger y Facebook.
 
Además, y como valor añadido, Nacho Hernando ha informado que se va a crear un nuevo soporte de refuerzo de telecomunicaciones con una nueva red de fibra óptica de alta capacidad entre la Comunidad de Madrid y Talavera de la Reina, que tiene como objetivo el abastecimiento al Centro de Datos de META, “que podrá ser utilizada por cualquier usuario convirtiendo la región en un emplazamiento atractivo para la captación de actividades económicas digitales, tecnológicas e innovadora”.

El consejero detalló los próximos pasos para el establecimiento de Meta en Talavera. Según explicó, tras la publicación del acuerdo que declara el proyecto como PSI, "la empresa deberá solicitar al Ayuntamiento de Talavera la elaboración de los proyectos constructivos".

"Posteriormente, el Ayuntamiento enviará estos proyectos a la Junta, y una vez emitamos nuestro certificado final, se podrá dar inicio a las obras, que según la ley deben comenzar en un plazo máximo de 12 meses". No obstante, el consejero mencionó que la empresa ha asegurado al Gobierno regional que "no esperarán hasta el último día", por lo que se espera que las obras comiencen a principios de 2025.

Este Centro de Innovación Digital ya había iniciado su desarrollo en Talavera hace un par de años, aunque no se conocían detalles sobre los planes de Meta hasta marzo de 2022, cuando el Gobierno regional hizo el primer anuncio. Fue una semana después cuando la multinacional se pronunció oficialmente. En 2023, ejecutivos de Meta confirmaron sus planes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Mobile World Congress en Barcelona, mientras en la región seguían avanzando los trámites administrativos.