El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, anunció ayer que el Ayuntamiento de la ciudad tomará medidas para eliminar uno de los puntos de vertido al Tajo más contaminantes, el cual es de propiedad municipal. Se refiere a la depuradora ubicada en el Polígono Industrial, diseñada para tratar 14.000 metros cúbicos de agua al día y que comenzó a operar a mediados de 2006. Junto a ella, hay una planta antigua de fangos activados convencionales, con capacidad para 10.000 metros cúbicos diarios, que actualmente está fuera de servicio.
"No sólo estamos dañando al Tajo y al medio ambiente, sino que además estamos acumulando denuncias de la Confederación Hidrográfica del Tajo, un dinero que se va a pagar multas y no a ser útiles a los toledanos", afirmó Carlos Velázquez durante un evento organizado por el Club Conecta en Madrid, donde también participaron los alcaldes de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real, Manuel Serrano, Ana Guarimos y Francisco Cañizares, respectivamente.
La resolución de los vertidos generados por la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), encargada de tratar las aguas residuales tanto de la zona urbana como industrial del barrio del Polígono, se logrará mediante el nuevo contrato para la operación de las depuradoras municipales. Este contrato abarca la implementación de inversiones destinadas a asegurar su funcionamiento óptimo. Actualmente, el contrato se encuentra en la etapa de licitación y evaluación de las seis propuestas recibidas.
"Al llegar al Gobierno municipal elaboramos un Plan de Vertidos Cero para eliminar todos los vertidos contaminantes al Tajo en nuestro término municipal. Hacerlo no depende de otras administraciones", afirmó Velázquez, quien explicó que el equipo de Gobierno municipal se basó en un estudio realizado por la Cátedra del Tajo UCLM-Fundación Solis, el cual identificó hasta 26 puntos de contaminación en la ciudad donde se vierten aguas sin tratar al río. "En menos de un año, hemos clausurado tres de estos puntos, y el cuarto será la depuradora", destacó el alcalde de la capital regional, resaltando que "Toledo no solo es la Ciudad de las Tres Culturas", sino también la "Ciudad del Tajo". En este sentido, hizo hincapié en que, por primera vez, el Ayuntamiento cuenta con una concejalía específica dedicada al Tajo.
Durante su discurso, en el que argumentó que Castilla-La Mancha podrá mostrar solidaridad en cuestiones hídricas una vez que se satisfagan todas las necesidades de sus territorios, Velázquez aprovechó para criticar a la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Esta última, días atrás, había lamentado la falta de determinación del alcalde en la defensa de los intereses hídricos de Toledo, señalando su escasa oposición al trasvase Tajo-Segura con la frase "Es mucha ciudad para tan poco alcalde". Para Velázquez, la exalcaldesa, a quien no mencionó directamente, representó el "colmo de la inutilidad" durante su mandato. "No es útil increpar a otros territorios para que te declaren 'persona non grata', cuando estas abriendo puntos de vertido contaminantes en tu propio municipio", concluyó.