El pasado 14 de diciembre, se llevó a cabo una concentración en el paseo de Federico García Lorca, frente al Centro de Salud del barrio del Polígono, convocada por la Plataforma Vecinal por la Sanidad Pública. La manifestación, que reunió a entre 170 y 200 personas, se desarrolló de forma pacífica y con la presencia de la Policía Nacional.
Desde hace año y medio, los vecinos del Polígono y miembros de la Plataforma realizan concentraciones todos los lunes frente al Centro de Salud del barrio para denunciar el deterioro de la Sanidad Pública. Las reivindicaciones incluyen la reducción de las listas de espera, la contratación de personal sanitario para cubrir las vacaciones, y un trato más respetuoso hacia los pacientes, especialmente en este Centro de Salud. "Nadie va al médico por gusto", declaró Andrés Alba, uno de los vecinos presentes, quien también denunció las derivaciones a hospitales privados para consultas y cirugías, lo que considera un paso hacia la privatización del sistema sanitario público.
Un llamamiento a la unidad vecinal
Andrés aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los vecinos del barrio y de Toledo: "Hace falta que todos nos manifestemos, más afluencia en este tipo de eventos reivindicativos. No miren para otro lado, esto nos incumbe a todos". Además, destacó la incorporación reciente de varias asociaciones vecinales de Toledo a la Plataforma, aclarando que se trata de un movimiento apolítico. Según Andrés, el Polígono está siendo discriminado en la atención sanitaria, con ratios de médicos y tiempos de espera que no se cumplen en comparación con otros barrios de la ciudad.
Por otro lado, Emiliano, uno de los fundadores de la Plataforma en Toledo, tomó la palabra para agradecer la creciente participación vecinal y anunciar que, en enero, se llevará a cabo una gran concentración en la plaza de Zocodover, con la participación de todas las asociaciones vecinales integradas en la Plataforma.
Durante la concentración de ayer, la Plataforma instaló un stand informativo donde se repartieron folletos y se recogieron correos electrónicos de personas interesadas en recibir más información sobre sus actividades.
Con esta acción, los vecinos del Polígono continúan alzando la voz en defensa de una Sanidad Pública de calidad, confiando en que su lucha genere un impacto positivo para toda la comunidad.