En las últimas fechas, las diferentes administraciones están ejerciendo presión sobre el Ministerio de Transportes para que se pronuncie sobre el trazado futuro de la línea Madrid-Lisboa a su paso por Toledo. Este impulso se intensifica especialmente debido al objetivo de tener la línea lista para el Mundial 2030 de fútbol, en el cual España y Portugal serán países anfitriones junto a Marruecos.
Como resultado de las reuniones recientes entre la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Toledo y los consejeros de Fomento de Castilla-La Mancha y Extremadura, se ha establecido la premisa clara de transmitir la urgencia al Ministerio para que resuelva las alegaciones sobre el trazado lo antes posible.
Según las últimas informaciones, el Ministerio de Transportes está considerando una nueva ubicación para el tránsito de esta línea por Toledo, específicamente para la construcción de la segunda estación. Esta ubicación propuesta estaría justo enfrente del centro comercial Luz del Tajo, al otro lado de la TO-23, la carretera que une Santa Bárbara y el Polígono, en terrenos actualmente en posesión de una propiedad privada.
De materializarse esta propuesta, la segunda estación permitiría aprovechar prácticamente todo el trazado de la línea Avant que actualmente conecta Toledo y Madrid, para luego continuar su recorrido hacia Talavera, Extremadura y finalmente, Lisboa.
Esta manera de aprovechar los recursos existentes es uno de los aspectos que generan acuerdo tanto en la Junta como en el Ayuntamiento de Toledo respecto a la propuesta del Ministerio. Además, se debe considerar que la segunda estación estaría situada dentro de la ciudad, en contraposición a otra opción anteriormente considerada que la colocaba varios kilómetros más adelante del barrio avanzado del Polígono, cerca de la finca conocida como Valdecaba Baja.
La alternativa planteada por el ministerio de Transportes, frente al centro comercial, se trataría de una estación de continuidad en contraste con las estaciones de fondo de saco, como la de Santa Bárbara, y seguiría su trayecto hacia Azucaica mediante la construcción de un viaducto que atraviesa el río Tajo. La ruta de este viaducto se situaría entre las fincas de Pinedo y Valdecubas.
En otra opción de trazado previamente presentada para este proyecto, también se contemplaba la construcción de un viaducto para cruzar el río, lo que generó muchas críticas en ese momento. Sin embargo, en esta ocasión, las instituciones parecen mostrar más conformidad con esta infraestructura debido a que se ubicaría en un punto más alejado de la ciudad, en comparación con la ubicación pasada que estaba más cerca de Safont.
Si esta opción para el trazado del nuevo AVE gana fuerza, la ciudad tendría dos estaciones de tren en su término municipal: una de fondo de saco en Santa Bárbara y otra de continuidad, como lo expresaron recientemente tanto el alcalde Carlos Velázquez como el consejero de Fomento Nacho Hernando. Este último, después de conversar con su homólogo de Extremadura, afirmó que el mantenimiento de ambas infraestructuras sería "perfectamente asumible".