La JCCM considera "totalmente viable" tener dos estaciones en Toledo

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, apuesta por conservar la estación actual y construir una nueva en el Polígono. Destaca que el equipo previo del Ministerio también respaldaba esta iniciativa

El proyecto del AVE ha acaparado la atención política recientemente, destacando un claro consenso entre las comunidades autónomas involucradas. En una reunión entre el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín Castizo, se evidenció una interacción fructífera que subrayó la cordialidad entre ambas regiones, ambas beneficiarias del proyecto de la línea de alta velocidad hacia Lisboa.

Nacho Hernando reafirmó la necesidad de establecer una doble estación en Toledo, manteniendo la actual estación del AVE de Santa Bárbara para trayectos más cortos y reservando una nueva estación en Santa María de Benquerencia para viajes de larga distancia hacia Lisboa.

Se destacó el acuerdo entre el Gobierno regional y otras administraciones para mantener esta configuración de estaciones. Sin embargo, Hernando expresó su preocupación ante posibles trazados que podrían afectar al patrimonio histórico de Toledo.

Se espera una pronta respuesta del Ministerio de Transportes a las alegaciones planteadas por la Junta, ya que la demora ha superado los límites legales. Hernando también propuso la posibilidad de fasear la construcción del AVE para ganar tiempo mientras se discuten las mejores alternativas para Toledo y Talavera.

Aunque Hernando considera fundamental la conexión con Lisboa, lamenta que el proyecto esté vinculado al Mundial de Fútbol y no a la igualdad de oportunidades.

La reunión entre los consejeros, que duró más de dos horas, sirvió como una primera toma de contacto en la que se discutieron las necesidades de cada región y se abordaron los desafíos en materia de infraestructura ferroviaria.

Los desacuerdos y críticas entre ambas comunidades respecto al proyecto del AVE se dejaron de lado, y se acordó una segunda reunión en Extremadura para seguir avanzando en el proyecto. Manuel Martín resaltó las carencias ferroviarias en Extremadura y respaldó la idea de Hernando de acelerar las fases del proyecto en ausencia de complicaciones, una propuesta que podría ser aceptada por el Ministerio.