La demanda de vivienda asequible, especialmente entre la población joven, ha encontrado respuesta en el "Plan 10.000" de la Junta de Comunidades. Este ambicioso programa, que busca facilitar el acceso a la vivienda por toda la región, incluye la construcción de 124 viviendas de alquiler en el barrio del Polígono de Toledo, en una parcela ubicada entre Río Fresnedoso número 15, y el Paseo Doctor Gregorio Marañón, 2D.
Según ha podido saber El Polígono.es, las obras de estas Viviendas de Protección Oficial (VPO) comenzarán «en breve». La novedad más destacada es que estas viviendas serán construidas de forma industrializada, un modelo innovador que permite fabricar los módulos en talleres especializados y ensamblarlos directamente en el terreno.
La Junta ya ha iniciado el proceso con la adjudicación del proyecto a la empresa Avintia, especialista en construcción industrializada. El acto inaugural de colocación de la primera piedra se celebrará «en un plazo corto de tiempo» según la Junta. Este proyecto es posible gracias a una colaboración público-privada: la Junta aporta el suelo y una subvención de 6,1 millones de euros, mientras que Gicaman, la empresa pública encargada del proyecto, adjudica la construcción y la gestión del alquiler a Avintia durante al menos 50 años.
Las 124 viviendas estarán dirigidas a familias trabajadoras y el colectivo de jóvenes cuyos ingresos familiares no superen los 40.000 euros anuales. Estas tendrán una media de 70 metros cuadrados, con dos dormitorios y ocho plantas. Aunque no serán viviendas sociales, sí contarán con alquileres asequibles que se estiman en torno a los 600 euros mensuales.
El modelo industrializado de viviendas no solo acelera la construcción, sino que también mejora los estándares de sostenibilidad y calidad, al tiempo que fomenta la incorporación de más mujeres al sector de la construcción. Desde la Junta subrayan que este modelo «no es el futuro, sino el presente», destacando sus ventajas en eficiencia, calidad y respeto al medio ambiente. Se trata de un sistema constructivo novedoso, que aprovecha los avances de la tecnología para elaborar en una fábrica todos los componentes estructurales de forma automatizada. Posteriormente, se trasladan para su ensamblaje a la zona donde se ubica el edificio.
El plazo máximo de entrega de estas viviendas se ha fijado para el 30 de junio de 2026, aunque el modelo de construcción podría adelantar esta fecha.
Con este paso adelante, el barrio de El Polígono de Toledo se consolida como uno de los epicentros de los esfuerzos por ofrecer soluciones habitacionales accesibles, respondiendo a una de las demandas más urgentes de la población joven en la región.
Fuente: JCCM