Florentino Delgado aboga por el entendimiento con la Junta antes de que el Ayuntamiento tramite el PAU Benquerencia Sur en el Polígono

Zona Sur de Benquerencia

Ante la previsión de  la construcción de unas 5.000 viviendas en el Polígono “Es mejor ir de forma coordinada y armónica, que no aislada y con posibles fricciones”, según el concejal de Urbanismo

El concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, ha apostado por “ir de la mano” de la Junta en la tramitación del PAU Benquerencia Sur, que prevé la construcción de unas 5.000 viviendas en el Polígono de Toledo porque “es mejor actuar de forma coordinada y armónica, que no aislada y con posibles fricciones. La tramitación se aligera más si hay consenso”, ha afirmado.

Florentino Delgado, concejal de Urbanismo

En respuesta a los medios, tras concluir la Comisión de Planeamiento Urbanístico, Delgado ha admitido que “el protagonismo” de la tramitación del PAU “siempre es del Ayuntamiento, pero la competencia concurrente significa que hay otras administraciones públicas que intervienen, sobre todo en el proceso de aprobación”

“La actuación que se pretende en esta zona sur del Polígono es, digamos, la más ambiciosa de Toledo por dimensión y por aspiración poblacional y esa cuestión entraría, curiosamente, en los aspectos más políticos y menos administrativos”, ha matizado.

Respecto a asuntos que ha cuestionado la oposición en este PAU, Delgado ha señalado que “se está planteando en la misma comisión qué tipo de ciudad queremos y cuando pretendemos tramitar el desarrollo de Benquerencia Sur desde ese enfoque, se nos dice que no. Me parece que lo que tienen los grupos de la oposición son visiones: tienen un sueño por la noche, vienen a la comisión predispuestos a decir una cosa y la contraria. No tiene sentido”, ha sentenciado.

El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, se enfrentó con Florentino Delgado ya que desde el principio ha manifestado pegas sobre este posible desarrollo urbanístico a la espalda del Hospital Universitario, puesto que podría terminar saturando el barrio si se abre la puerta a 12.000 nuevos vecinos.