Toledo continua trabajando en un nuevo plan de movilidad que incluiría un carril Bus-VAO para evitar los atascos para el acceso y salida del Polígono de Toledo y en la autovía de Toledo-Madrid. Ambas zonas afectadas por el tráfico a su paso por la capital regional.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo anunció ya hace algunos meses que ha encargado ya el estudio técnico del trazado, con distintas alternativas, para el vial de conexión entre los barrios de Azucaica y el Polígono, teniendo en cuenta cuestiones urbanísticas, medioambientales y económicas. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha recordado que este es uno de los grandes proyectos a llevar a cabo durante esta legislatura para evitar los atascos, cada vez más continuos, en la ciudad de Toledo.
Una de las medidas anunciadas por el alcalde de Toledo para aliviar en parte los atascos que sufren a diario los trabajadores y usuarios del entorno de Santa María de Benquerencia fue implantar la gratuidad del transporte urbano en las horas puntas, en palabras del propio Carlos Velázquez, "todas las instituciones estamos comprometidas en el fomento del transporte público en aras a avanzar hacia un plan de movilidad urbana sostenible".
En esta línea, ha adelantado también el objetivo es mejorar servicios y hacer ajustes en las actuales líneas de autobús urbano, necesarios para mejorar la movilidad entre los barrios, una vez que el Hospital de Toledo funciona al cien por cien en el barrio del Polígono, lo que, por ejemplo, hace necesario establecer nuevas conexiones para los barrios de Valparaíso y La Legua con el citado centro hospitalario, ha concluido.
De momento, el Polígono, el barrio más poblado de Toledo, con más de 22.000 habitantes, sigue soportando en la actualidad un grave problema de tráfico, con solo una entrada y salida y todos los días, entre las dos y las tres de la tarde, la carretera sufre una gran presión de trafico, situación que se agrava durante los fines de semana.