La entidad pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha , S.A.U. (Gicaman) ha asignado a Avintia Desarrollos Inmobiliarios, especializada en Real Estate, la construcción de un bloque de ocho pisos con 124 viviendas destinadas al "alquiler asequible" en el Polígono de Toledo. Avintia Desarrollos Inmobiliarios fue el único licitador en este concurso público para la promoción, construcción y gestión de las viviendas, ubicadas en un terreno en el paseo Doctor Gregorio Marañón, entre las calles Río Fresnedoso y avenida Río Boladiez y muy cerca del nuevo Hospital Universitarío de Toledo.
El Gobierno regional respaldará a la constructora con una subvención de 6.162.800,00 euros provenientes de fondos europeos, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la localidad de Toledo. Se distribuye en tres anualidades: 924.420 euros en el presente ejercicio, 2,1 millones de euros en 2024 y más de tres millones de euros en 2025. De acuerdo con los precios por metro cuadrado, el costo del alquiler de las viviendas rondará los 380 euros, llegando a los 500 euros si se incluyen garaje y trastero.
Finalmente, las viviendas financiadas con cargo a esta ayuda directa deben destinarse a personas que vayan a tener en ellas su domicilio habitual y permanente. Asimismo, los arrendatarios deberán estar inscritos en el Registro de Demandantes de Vivienda con Protección Pública de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Los ingresos de la unidad familiar de la persona arrendataria han de ser inferiores a cinco veces el IPREM.
Estas viviendas estarán destinadas al alquiler social y se ubicarán en edificios energéticamente eficientes, con un periodo mínimo de arrendamiento de 50 años a partir de la fecha de la calificación definitiva. Según lo establecido en el pliego, las obras deben concluir antes del 30 de junio de 2026, y la cesión del suelo por parte de la Junta se extiende por un período de 75 años.
Esta iniciativa se suma a otra promoción de 86 viviendas destinadas al alquiler asequible que la Junta acordó el pasado octubre con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Estas viviendas, situadas en la calle Río Cabriel, 8, también en el barrio de El Polígono, contribuirán a aliviar los precios del alquiler en un mercado caracterizado por tensiones, según afirmó el consejero de Fomento, Nacho Hernando, destacando la necesidad de aumentar la oferta disponible para la población.