Ignacio Hernando ha avanzado que próximamente “vamos a firmar con la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana un acuerdo para sumar, a las 124 viviendas en el Polígono de Toledo que están en licitación, otras 86 viviendas más para seguir aumentado la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible para familias y jóvenes en la ciudad de Toledo”. Con esta iniciativa, se contribuirá a reducir el precio del alquiler en un mercado que está "claramente tensionado" y sobre el que hay que actuar para poder conseguir que haya "mucha más oferta" a disposición de la gente.
La promoción de viviendas se desarrollará en régimen de colaboración público-privada en la ciudad de Toledo por la empresa pública regional Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), a través de la cesión de un derecho de superficie sobre un suelo de su titularidad, que había sido cedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Así, Mitma aportará 4,3 millones de euros de los 11,4 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos NextGenerationEU. Se trata del tercer acuerdo firmado con Castilla-La Mancha dentro del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación.
Además, el consejero de Fomento ha asegurado que el próximo lunes se va a publicar una nueva convocatoria de las ayudas a la adquisición de vivienda en propiedad para los jóvenes para contribuir al reto demográfico de Castilla-La Mancha, ya que como ha asegurado, “tiene que haber un planteamiento de amplio espectro”.
Estas ayudas van a estar dotadas de 3,6 millones de euros y destinadas “a que jóvenes de hasta 35 años tengan más fácil la adquisición de una vivienda en municipios menores de 10.000 habitantes”, con lo que “llegamos al 96 por ciento de los pueblos de Castilla-la Mancha”, ha puntualizado Hernando. La cuantía de la ayuda será hasta 10.800 euros por vivienda y no puede superar el 20 por ciento de su precio de compra.
En este sentido, el responsable de Fomento ha remarcado que “desde 2019 hemos destinado 8,8 millones euros para ayudas no reembolsables para que las personas jóvenes que viven en pueblos menores de 10.000 habitantes puedan adquirir una vivienda y sumados a esta nueva convocatoria suponen 12,4 millones”. Con ello “vamos a beneficiar a casi 5.000 personas jóvenes que van a poder comprar su casa porque a todos los efectos la entrada la está financiado la Junta y las instituciones públicas que ponen en marcha estas ayudas”, ha finalizado.