El barrio de El Polígono acogerá 316 pisos de alquiler asequible a 700 euros

Ayer, la Junta y el Ministerio de Vivienda suscribieron el convenio, con una inversión de 42,5 millones de euros destinados a la capital y otros 17,3 millones para 159 viviendas en Illescas. Las viviendas proyectadas en Toledo capital tendrán una superficie de 71 metros cuadrados

 

El Gobierno, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Illescas han acordado impulsar la edificación de 475 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles en Toledo, con 316 pisos, y en Illescas, con 159 viviendas. Durante la firma de los convenios, celebrada en Madrid y con la presencia de la ministra Isabel Rodríguez, el consejero de Fomento Nacho Hernando, el secretario General de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura Iñaqui Carnicero, el alcalde de Illescas José Manuel Tofiño, la directora general de Vivienda Inés Sandoval y el delegado de Fomento en Toledo Jorge Moreno, se enfatizó el compromiso de seguir construyendo el quinto pilar del estado del bienestar para garantizar el derecho constitucional a la vivienda.

La ministra Isabel Rodríguez expresó: "Vamos a seguir, no vamos a parar hasta que efectivamente nos sintamos orgullosos de haber construido el quinto pilar del estado del bienestar para dar respuesta a ese derecho constitucional que es la vivienda". Agradeció la colaboración de las instituciones públicas y privadas de Toledo para hacer realidad este proyecto.

Por su parte, el consejero Hernando destacó la importancia de construir nuevas viviendas para aumentar la oferta y abaratar los precios, especialmente en Toledo, donde la demanda está alta. MIVAU aportará 23,6 millones de los 59,8 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Esto permitirá la construcción de 316 viviendas en el barrio del Polígono, en suelo público cedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se desarrollarán en régimen de colaboración público-privada por la empresa pública regional Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), a través de la cesión de un derecho de superficie sobre un suelo de su titularidad, que había sido cedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Las viviendas tendrán una superficie media de 71 metros cuadrados y un alquiler mensual de 700 euros.

En Illescas, se construirán 159 viviendas en suelo público propiedad del Ayuntamiento, con una inversión total de 17,3 millones de euros, incluyendo 7,9 millones de ayuda de los fondos Next Generation. Las viviendas tendrán una superficie útil media de 71 metros cuadrados y un alquiler mensual de 600 euros.

Tanto en Toledo como en Illescas, las viviendas estarán destinadas al alquiler durante al menos 50 años, con la posibilidad de ampliar hasta 75 años. Este compromiso fue resaltado por la ministra, quien subrayó que se evitará que las viviendas sean utilizadas con fines especulativos.

Con estos convenios, se formaliza la construcción de un total de 841 viviendas en siete actuaciones en tres municipios de la comunidad: Guadalajara, Toledo e Illescas.

A través de este plan de ayudas, MIVAU pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública. Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.