Se adjudican las obras del carril bici entre Santa Bárbara y el Polígono, así como la construcción de la pasarela en la TO-23, por un total de 3,6 millones de euros

El Ministerio de Transportes aprueba la creación de esta ruta, que abarcará una distancia total de 8 kilómetros desde la glorieta de Santa Bárbara hasta la calle Río Jarama en el barrio de el Polígono
Plano de las futuras obras entre Santa Bárbara y el Polígono
photo_camera Plano de las futuras obras entre Santa Bárbara y el Polígono

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha concedido un contrato por un valor de 3,6 millones de euros (incluido el IVA) para llevar a cabo las mejoras del carril bici entre los vecindarios de Santa Bárbara y el Polígono en Toledo. Este proyecto comprende la construcción de una pasarela peatonal y para bicicletas en la TO-23.

Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad para los usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas, al separarlos de la carretera principal y proporcionar un cruce seguro a través de la nueva pasarela sobre la TO-23, eliminando los cruces peatonales existentes.

El proyecto consiste en la creación de un carril bici con una longitud total de más de 8 kilómetros, incluyendo un tramo de 86,35 metros que cruza la TO-23. El primer segmento, desde la glorieta de Santa Bárbara hasta la calle Río Jarama, tendrá un ancho de 4 metros, mientras que el resto será de 2,50 metros, excepto entre las calles Río Guadarrama y Ventalomar, donde después de demoler el pavimento existente, el carril tendrá un ancho de 3 metros.

El pavimento estará compuesto por zahorra artificial recubierta con polvo de sílice, siguiendo la solicitud del Ayuntamiento de Toledo, que será el órgano responsable de la obra una vez completada. Todos los segmentos contarán con bordillos en ambos lados. Para el cruce sobre la TO-23 en el enlace con la calle Valdemolinos, se construirá una pasarela colgante para uso tanto de ciclistas como peatones.

Además, se llevará a cabo un sistema de drenaje superficial que incluirá tuberías y badenes, así como la señalización horizontal de los cruces de la calzada y vertical del carril bici. Como obra complementaria, se incluye la iluminación de un tramo de la TO-23, donde se reemplazarán las luminarias existentes por luces LED.

Esta intervención está contemplada dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que prevé invertir hasta 659 millones de euros (sin incluir el IVA) de los fondos NextGenerationEU en la modernización de más de 80 túneles, la protección de usuarios vulnerables y fauna, la promoción de la sostenibilidad y la eficiencia energética, así como la reducción del ruido en la Red de Carreteras del Estado.

Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, ha destacado que esta acción cumple con una demanda histórica de los ciudadanos de Toledo y refleja el compromiso del Gobierno de España con la región y la movilidad sostenible mediante acciones concretas y una inversión significativa.