"Entrevista Exclusiva: Los May, la Leyenda del Rock and Roll Toledano que Sigue Vibrando desde los Años 70"
El Polígono: ¡Bienvenidos, Los May! Es un honor tener la oportunidad de entrevistar a un grupo tan emblemático y veterano del rock and roll toledano. Ustedes han estado haciendo música desde los años 70 y han dejado una huella imborrable en la escena musical local. ¿Cómo se sienten al seguir activos y poder compartir su música con nuevas generaciones después de tanto tiempo?"
Los May: ¡Muchas gracias! Para nosotros es un verdadero placer estar aquí y poder compartir nuestra historia y música con todos ustedes. Seguir activos después de tantos años es un privilegio y una alegría inmensa. Ver cómo nuestra música sigue conectando con diferentes generaciones es algo que nos llena de orgullo y nos motiva a seguir adelante. Agradecemos de corazón esta oportunidad y el cariño que siempre hemos recibido de nuestros fans y de medios como Elpoligono.es.
El Polígono: ¿Cuál es el origen de Los May como banda de música rock en Toledo?
Los May: Nuestros inicios musicales se remontan a los años sesenta, cuando yo mismo (Fernando) que estudiaba en Madrid comencé a tocar con gente de allí como con Manolo Galván, los Iberos y con un montón de gente de allí… y por aquellos años también enseñé a tocar a May la guitarra y como el tenía el techo más alto que yo…al final el toca mucho mejor yo …
En Toledo estuve tocando con Estructura y hacíamos muchos bolos por la provincia. Luego pasé a tocar con una orquesta y tocábamos de todo…hasta que al final conseguí que se tocara todas las canciones que a mí me gustaban en aquella época. Entonces el bajista se fue y cogí yo el bajo y llamé a May para que se encargara de la guitarra.
Fue por esta época que decidimos hacer el grupo con gente que habíamos conocido por ahí como El Lupo que tocaba muy bien, tuvimos a Carlos un cantante que estaba con los Niebla.
Hicimos también muchos bolos que organizaba Paco en Cabañas de la Sagra y allí tocamos con Asfalto, Barón Rojo, Ñu…con toda esa gente y ya nos quedamos haciendo Rock and Roll inspirados por figuras como Jimi Hendrix y Cream.
En aquella época ya a principios de los años 80 estábamos yo (Fernando) May y su hermano mellizo Taíto que falleció en 1989 y el Lupo.
En el 80 con el Mariscal Romero grabamos el Trasvase y tuvimos un éxito fulminante al coincidir con el movimiento de concienciación ciudadana que se estaba desarrollando en Toledo en contra del Trasvase Tajo-Segura, llegándose a vender más de 11.000 copias sólo en la capital castellana y siendo radiado constantemente en Radio Tajo.
Ese sencillo formó parte de un recopilatorio ‘Viva el rollo Vol. 4 - Rock Mesetario’ que capturaba el espíritu del rock por estas tierras.
Y luego nos movimos por España tocando con mucha gente como Miguel Ríos que hicimos de teloneros varias veces, con Ñu, Leño, Asfalto, Bloque, Rosendo, Medina Azahara, Los Suaves…
En 1985, editamos a través de Record 83 ‘El monstruo de Tacanana / El vuelo del águila’, un tema revival en clave de humor y otro instrumental, donde cuentan con las colaboraciones especiales de Miguel Bermejo (teclados y coros) y Mario del Castillo (coros). Fue producido por Mario del Castillo y May.
Al año siguiente, con un sonido más duro y actual, grabamos ‘La basca es “gilipollas”. Un canto de esperanza al futuro de la humanidad, que además se ha cumplido de modo inexorable…por que ya lo dijo Albert Einstein que había dos cosas en el mundo “infinitas”…que eran el Universo y la gilipollez del ser humano, de las cuales él se quedaba con la de la gilipollez del ser humano de la que estaba completamente seguro que era infinita ya que de que el universo fuera infinito tenía alguna duda y no estaba seguro del todo…se nota que fue premio Nobel.
En 1999 editamos a través de la independiente toledana Jenny Records, el Cd ‘Los tres temores’, y en 2007 ve la luz ‘Contubernio Judeo-Masónico’, un trabajo autoeditado en toda su extensión.
En aquella época también se incorporó al grupo Anca Monoranu, una talentosa teclista y cantante que enriqueció nuestra música durante el tiempo que estuvo con nosotros entre 2003 y 2007.
Ya en los 2020 cuando el Lupo se accidentó y quedó hecho polvo empezó a tocar mi hijo Alex y luego se reincorporó Emilio que estuvo con nosotros por los años 80.
Si tenemos dinero y ganas tenemos pensado otro tercer disco. Ya tenemos alguna canción y además tenemos un título bueno para el álbum que habla de la situación presente…y mezcla el Evangelio y la situación actual entre la administración y los administrados…sabes que en el Evangelio hay una frase que dice…”Pedid y se os dará”…y el disco se titularía “Pedid por esa boca y se os dará por ese culo…”
El Polígono: ¿Cuáles han sido las principales influencias musicales que han marcado el estilo de la banda?
Los May: Vamos a ver, yo (Fernando) estando en Sada que es el pueblo de mi mujer, en Galicia, que es donde me casé, en A Coruña, es el pueblo al que pertenece como pedanía de Meirás, que es donde está el pazo donde veraneaba un personaje que creo que es conocido por todo el mundo, el General Franco, bueno pues allí vino un tío que se apellidaba Deus y trajo de Inglaterra dos discos, el de Disraeli Gears de los Cream y el Axis: Bold as Love de Jimi Hendrix, yo lo oí y dije por “aquí va a ir mi rollo musical”, “esto es lo que me va”, y entonces se lo enseñé a mi hermano May que le gustaron también y se dedicó a reproducir todos los punteos de Jimi Hendrix y de todos los guitarristas de nivel, sacarlos clavados, sabes? y así empezó la historia. Y nuestras influencias son pues eso toda esa gente...y ese estilo no lo hemos abandonado nunca, empezando por los Cream, Jimi Hendrix y después todos los demás, Rory Gallagher, Jethro Tull, Ten Years Affter, Deep Purple, Santana…toda esa gente, lo que es el Hard Rock, eso ha sido nuestro marcaje en la música, es la música que a nosotros nos representa.
El Polígono: Uno de sus temas más conocidos es sobre el trasvase. ¿Qué los inspiró a abordar este tema en particular?
Los May: Lo que queríamos es que se hablara mucho de ello….es que la gente que hemos vivido el Tajo como estaba, que era una maravilla, que íbamos a bañarnos al río Chico, a Safont…aquello estaba de puta madre…estaban los Gangos con el pescaó frito…era un puntazo….pues nos ha jodido que ahora esté todo hecho un asco…y entonces como empezaba a estar de moda la ecología, pues se me ocurrió hacer una canción sobre el tema porque era un tema que interesaba mucho en Toledo…la prueba es que es la canción que más se vendió y se escucho muchísimo en la radio... y si se nos conoce por algo es por la canción El Trasvase, que es una canción que sigue estando vigente 44 años después…
El Polígono: ¿Han considerado componer una canción sobre Pedro Sánchez, similar a la que tienen sobre Zapatero?
Los May: Todavía no, porque en el caso de que le hiciera una canción (Fernando) y se me ocurriera una letra sobre Pedro Sánchez, caería de lleno en lo que es el delito de injurias del Código Penal vigente….y en esta cosa no quiero acabar como un delincuente….pero bueno yo voy hasta más lejos…yo me remito a lo que nos explican San Agustín de Hipona y el padre Juan de Mariana, teólogos de la iglesia cristiana, sobre los dirigentes políticos en sus escritos...y yo creo que aquí en España se lee poco a San Agustín de Hipona…pero que quede claro que esas ideas no las digo yo, eh??
Pero bueno Sánchez va a salir de aquí sin que yo le haga ninguna canción…Zapatero era más espectacular, era más gracioso tío…era otra cosita… y dejó todo hecho polvo…yo precisamente si fuera verdad lo del viaje en el tiempo y se pudiera viajar en el tiempo…¿Sabes cual momento de la historia escogería yo?...el momento en que los fachas iban a fusilar al abuelito de zapatero…para llegar allí y salvarlos a todos y a él en particular…les diría “oye que ningún bando tiene que fusilar a nadie para defender sus ideas y menos a este"…que luego va a venir su nietecito y para vengarse nos va a joder a todos…y mira la que se ha liado desde que él gobernó…
Mira (Fernando), te voy a contar una anécdota que me pasó el otro día…iba a cruzar la calle Reconquista con un amigo mío que está muy malito y va despacito con su muletita…bueno…se pone el semáforo con el disco en rojo y él tira para adelante y cruza y pasaba por el otro lado hacia abajo un coche de la Guardia Civil y le pegaron un pitazo…piiiii…y fueron a dar la vuelta los policías al obelisco abajo en la Recon y volvieron y le pillaron ya al lado del semáforo…se paran y le dicen “¡pero bueno!, ¿no ha visto usted que estaba cerrado el semáforo y ha cruzado usted así por las buenas y que le pueden atropellar y tal?”...entonces yo que iba por detrás, cruzo al otro lado me acerco a ellos y les digo…señores, vamos a tratar este asunto con coherencia…si el señor presidente del gobierno Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón se pasa por los cojones la Constitución, el Código Penal y todo el organigrama jurídico del estado...¿y no va a poder cruzar mi amigo la calle cuando le salga de los cojones esté el disco del color que esté??...se quedan así los dos guardias, se miran uno al otro y me miran...no sabían que decir….pero iban con la braga esa que te tapa la cara y se le veía la sonrisita y sus caritas que decían...que razón tiene el cabrón este…después dicen que pasen un buen día y les digo yo…ustedes también y que tengáis un buen servicio…pero de todas maneras no descanséis demasiado que sabéis que tenéis que cotizar para mi pensión…se rieron y se fueron.
El Polígono: ¿Qué creen que les faltó como banda para dar el salto a nivel nacional?
Los May: (Fernando) Eso no se si te lo puede decir…mira yo cuando dejé la carrera de Derecho en 4° curso para dedicarme a la música…eso si llego a saber lo que se ahora lo mismo, no lo habría hecho porque para triunfar en el mundo del espectáculo,...ahora lo sé…entonces no lo sabía…aunque eso sí siempre hay alguna excepción claro, hay tres condiciones sine qua non…tu orientación política y sexual y ser un hortera y yo me encuentro en las antípodas de las tres…entonces no tenía ninguna posibilidad…sabes?...yo lo achaco a eso…joder, todos los que han llegado tienen alguna de ellas y el algunos casos hay alguno que tiene hasta las tres...pero vamos…no hemos tenido apoyo y para esto necesitas un apoyo…y en Toledo en aquellos años no era una ciudad que apoyara a los músicos…si hubiéramos sido de Talavera allí había mucho apoyo y grupos…pero bueno si nosotros llegamos a un cierto nivel es porque éramos muy buenos tío!!…
Los apoyos son muy importantes y así como lo han tenido otra gente pues nosotros no…en aquella época solo nos apoyó el Mariscal Romero. Hubo otros que no y recuerdo uno con quien discutí cuando fuimos a presentar un disco…porque cuando escribía en el Disco Express y hablaba de las guitarras y de los Riffs de guitarra del Hacha de Rosendo decía y tal le molaban mucho y después cuando empezó la gilipollez de la movida que entonces eso de los punteos no se llevaba…la guitarra era rascar y ya esta y hablaba que los interminables riffs de guitarra eran aburridísimos y tal...sí, él era mas o menos como Sánchez que un día dice una cosa y después cambiaba de opinión y luego todo la contraria según le convenía…pues bueno algo así mas o menos nos pasó...
Pero bueno, realmente yo (May) creo es que porque no éramos guapos...eí…que yo (Fernando) con 30 años era un tío precioso…jajaja
El Polígono… pero bueno Rosendo no es que fuera un tío guapo y triunfó…
Los May: Pues sí, Rosendo es el único de todos nosotros de aquella época de finales de los 70 que empezamos a tocar Rock and Roll (Asfalto, Topo, Bloque, Obús, Barón Rojo, Califato Independiente, nosotros...) que ha llegado a ser estrella...los demás unos se han quedado unos más arriba o más abajo…pero estrella solo él….Rosendo dió con una fórmula que ha funcionado y tiene un público constante, leal, fiel y heterogéneo…es el que lo ha hecho mejor o el que le haya dirigido a él lo ha hecho mejor que no se como habrá sido realmente.
Pero bueno todo es así, se mezclan muchas cosas y nosotros no encajamos por todos eso...
El Polígono….oye en esta respuesta algún tema no se si es políticamente correcto publicarlo….
Los May: Haced lo que queráis...te respondo con un ejemplo (Fernando)...mira, esto es como aquel que decía un tío a un colega suyo “ayer por la mañana me tiré a tu hermana, y luego por la tarde me tiré a tu mujer”…y le dice el otro...no pega…a lo que responde el primero, “no pega pero es verdad”...o sea pues esto es igual, no es políticamente correcto pero es verdad.
El Polígono: ¿Tienen algún proyecto en mente para el futuro cercano?
Los May: Queremos hacer un disco de despedida, pero necesitamos cifra, cifra que no tenemos…jajaja. Tenemos pensado hacer “Crowdfunding” que nos vendría perfecto para la financiación. Hacer un disco costaría alrededor de uno 6.000 € o más, para el alquiler del estudio de música, se necesitan horas para grabar un disco, aunque nosotros somos muy buenos y no utilizamos muchas...jajaja. El primer disco que hicimos lo pagó el Mariscal Romero, para grabar “El Apocalipsis”, que era la vuelta Del Trasvase tardamos más que un desfile de cojos.
El Polígono: ¿Hay algún concierto próximo que los fans puedan esperar con ansias?
Los May: Tenemos un concierto el 22 junio en la Terraza Lemon Garden de la Peraleda aquí en Toledo, un festival de moda solidario en favor de Manos Unidas. Haremos allí una actuación.
El Polígono: ¿Cuál es su visión sobre el futuro de Toledo en términos de su escena musical?
Los May: Pues yo lo veo incierto, incierto e indefinido son los dos adjetivos que se me ocurren ahora. Esto es un mundo que fluctúa mucho, que depende de un montón de factores ajenos que si hay conjunción de ellos pues vale y si no se puede ir todo al carajo en un momento.
El Polígono: ¿Qué opinan sobre la música actual y cómo creen que se compara con la música de su época?
Los May: Pues yo te hablo de mí (Fernando), el problema mío es que no me gusta nada de lo que hay en el siglo XXI, ni me gustan los tatuajes, ni me gustan los piercings, ni los pantalones vaqueros rotos, ni el cambio climático, ni la agenda 2030, ni me gusta el foro de Davos, ni los políticos, ni me gustan las películas, nada, no me gusta nada absolutamente de lo que nos ha traído este siglo. Por ejemplo hay películas antiguas que me encantan pero los remakes que hacen hoy en día son todos una castaña, y otra cosa que me pasa muy curiosa que quizás por eso debería ir a Gaes, es que a los dobladores de hoy en día no los entiendo nada, sobre todo a las tías, no vocalizan, no me entero de nada, no me entero un carajo.
Pues yo pienso que hoy en día hay muy buena gente dentro de este mundo, pero la música de hoy que está basada en la que se hacía antes es mejor en mi opinión, hay falta de creatividad musical, y los que intentan hacer algo nuevo no suelen sacar una cosa buena, suelen ser cosas que a mi entender no llegan a acertar y son malas. Está bien lo de antes, falta creatividad, sale la gente muy uniformizada de todos sitios, haciendo cosas muy parecidas, haciendo mezclas raras o malas mezclas, falta acertar con una creatividad bien dirigida digamos.
El Polígono: ¿Qué consejo les darían a las bandas jóvenes que están empezando en la industria musical?
Los May: Me parece muy bien que vayan al conservatorio porque se aprende mucho, que acudan a la academia, que se formen muy bien, que estudien, que se toca mejor teniendo estudios. Por ejemplo, yo que no le daba importancia a este tipo de cosas como a las academias que se dedican a enseñar a cantar, se nota un huevo que te den clases de canto que a cantar tu a tu bola. La preparación técnica, formación académica que en este caso vale mucho, en otros casos la mejor formación es la formación empírica y no la académica convencional, en conclusión, lo mejor es que haya una buena mezcla de las dos, pero tiene que haber una buena base técnica y académica.
Una buena formación está bien pero luego que la olviden…la base académica es un paso fundamental pero luego que se centren en la música que a ellos les guste, que intenten hacer la música que les apasiona a ello y no lo que atrae a los demás, porque llegamos a un punto en que todo está demasiado uniformizado.
El Polígono: Víctor (hijo de May) ¿Cuéntanos algo sobre ti?
Víctor: Yo llevo yendo a sus ensayos desde que tenia unos doce años o así, iba casi todos los fines de semana y luego después cuando ya empecé tocar la guitarra con quince años o así pues solía ir todos los fines de semana a tocar allí alguna cancioncilla que me iba aprendiendo y tal, iba a ver un poco y así es como iba cogiendo práctica poco a poco. También estaba en algunos conciertos tocando algunos temas como colaboración y luego en 2018 que ya llevaba yo parado un tiempo porque no encontraba grupo me acople con ellos y llevo desde entonces hasta ahora tocado con ellos la guitarra.
El Polígono: ¿Hay algún mensaje que les gustaría enviar a sus seguidores y a aquellos que aún no conocen su música?
Los May: No sé, pues que se enteren que todavía estamos aquí por si les apetece, pero vamos nosotros ya a estas edades lo único que pretendemos es que nos tengan cariño y les guste lo que hacemos porque sabemos que más allá...ya nosotros no vamos a ser que te voy a decir yo los Metallica …jajaja. Pero bueno, pues que se acuerden de nosotros con cariño y que vengan a vernos cuando puedan y que se lo pasen bien. De forma redundante… que nos sigan siguiendo que se lo seguirán pasando bien y si acaso no se entretienen con el tema de la música con las gilipolleces que a mi se me ocurren son bastante entretenidas, pueden pasar un buen rato. ¡Hay carrete para rato!
El Polígono: Finalmente, después de décadas de carrera y muchas experiencias vividas, ¿Qué mensaje les gustaría compartir con las futuras generaciones de músicos que sueñan con seguir sus pasos en el Rock and Roll?
Los May: A las futuras generaciones de músicos, les decimos que nunca dejen de soñar y de luchar por lo que aman. El camino puede ser difícil, pero la pasión y la perseverancia son las claves del éxito. Mantengan viva la llama del Rock and Roll y sigan creando música desde el corazón. ¡Gracias a www.elpoligono.es por esta entrevista y a todos los que nos han acompañado en este increíble viaje!
DISCOGRAFÍA
- 1980, El Trasvase
- 1985, El Monstruo del Takanana
- 1986, La Basca es Gilipollas
- 2000, Los Tres Temores
- 2007, Contubernio Judeo - Masónico
REDES SOCIALES
Los May (@losmaytoledo) • Fotos y videos de Instagram
Reproduce Los May en Amazon Music