"Entrevista exclusiva con José Antonio Jiménez Fernández, el Padre Quillo: El corazón de la Parroquia San José Obrero en el Polígono"

Interior Parroquia San José Obrero. Polígono

En el corazón del barrio de el Polígono , se encuentra la Parroquia San José Obrero en el Polígono. Su párroco, José Antonio Jiménez Fernández, el carismático Padre Quillo, ha sido un faro de esperanza y guía espiritual para la comunidad durante años.

En una conversación íntima, revelamos la historia detrás de su compromiso con los más necesitados, su labor incansable y las lecciones que ha aprendido a lo largo de su trayectoria. Descubre la inspiradora historia de un hombre de fe que ha dejado una huella imborrable en el corazón de su comunidad.

Hola Padre. ¿Podría presentarse y decirnos desde cuando es el Párroco de la Parroquia San José Obrero del Polígono?

      Me llamo José Antonio Jiménez Fernández, párroco de San José Obrero desde Marzo de 2008.

¿Cómo describirías la comunidad en la que sirves? 

    Hay aspectos relevantes que en estos 16 años merece la pena resaltar: es un barrio joven, multicultural y con un perfil de clase media. La zona industrial donde cada día trabajan unas 11.000 personas configura un barrio "currante", madrugador y con mucha vitalidad.

Parroquia San José Obrero. Polígono.

¿Qué programas o iniciativas has implementado en la parroquia para abordar las
necesidades de la comunidad?

      Estos años hemos inaugurado en el año de crisis el pionero "Comedor de Caritas". Al evolucionar las necesidades ahora tenemos una Nave de "Economato" de Cáritas que atendemos las 3 parroquias del Barrio. Hay una trabajadora social a dedicación plena para este Barrio.

      Mi parroquia de San José Obrero atiende a 223 familias necesitadas.

¿Puedes compartir una anécdota o historia que te haya conmovido profundamente
durante tu tiempo en la parroquia?

    Anécdota la dura situación de enterrar a más de 100 personas durante la Pandemia. En el tanatorio con mi móvil retransmitía la  Misa con el cadáver delante y muchas familias me preguntaron si era de verdad su familiar.

Por eso me fui a un piso familiar...abandonando la comodidad de la Casa Sacerdotal para poder atender a la gente del barrio y ayudando a dar comidas y visitando necesidades urgentes.

Interior de la Parroquia

¿Qué desafíos específicos enfrenta la Parroquia San José Obrero y cómo los abordan?

     Mi parroquia tiene 13.000 habitantes...en su mayoría católicos. Hay un 70% bautizados, tenemos un 6% de comunidad musulmana y el resto protestantes, ateos o agnósticos.

     Es un barrio con un crecimiento progresivo que desde la ubicación del nuevo Hospital universitario se ha disparado en los precios de vivienda.

     Es un reto tremendo pues es un abuso el precio del alquiler ilegal cuando te ceden una habitación por 200€...300€...al mes, poniendo un candado para cada habitación .

¿Cómo fomentas la participación y la colaboración de los feligreses en la vida de la
parroquia?

    En la Parroquia tenemos 3 misas diarias: 07.30 en las Monjas de la Guardería + 10.00 en la parroquia + 19.30 en la parroquia. Hay 387 niños inscritos en los diferentes niveles de Catequesis de Comunión y de Confirmación. Somos 34 catequistas y 4 sacerdotes que colaboran con el párroco.

Parroquia San José Obrero. Polígono.

¿Hay proyectos o eventos futuros en los que estés trabajando o que la comunidad pueda
esperar?

    Este año 2024 celebraremos los 15 años de la Cofradía del Cristo Cautivo que tanto bien hace a la gente. Hay una nueva Junta y una nueva Presidenta Doña María Ángeles Martínez ( directora de Bonilla).

El Polígono: Muchas gracias Padre por la importante labor social que hace en el barrio y por concedernos la entrevista.

Padre Quillo: Agradeceros a vosotros por darnos voz en vuestro periódico y os deseamos mucho éxito en vuestra labor comunicativa para nuestra comunidad.

José Antonio Jiménez "Quillo"