"De la infancia en El Polígono a la gestión en el Ayuntamiento: Entrevista con Juan José Alcalde Saugar, Teniente de Alcaldía, Concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación en Toledo"
Para empezar, nos gustaría hablar sobre El Polígono, el barrio en el que viviste durante tu infancia y que actualmente es el más poblado de la ciudad de Toledo. ¿Qué recuerdos tienes de tu tiempo en El Polígono?
Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en el polígono, disfrute muchísimo y sigo conservando a la mayoría de los amigos del barrio. Cada vez que voy, que es muy a menudo, todo se activa de nuevo en mi cabeza y es muy agradable.
Como alguien que vivió en El Polígono de Toledo cuando era niño, ¿Cómo describiría los cambios que ha experimentado el barrio desde entonces hasta ahora?
El cambio ha sido radical desde los años 80. Cuando yo vivía allí no existían ni la piscina municipal, ni el pabellón, ni la biblioteca, y en el centro de mayores estaba el consultorio médico… prácticamente lo único que existía es lo que hoy se denomina casco histórico del Polígono. No había casi servicio de autobuses que conectara con el resto de barrios…
Es muy satisfactorio comprobar cómo ha ido cambiando y creciendo hasta convertirse hoy en día en lo que es, un barrio moderno, poblado y con muchas más posibilidades.
El Polígono es hoy en día el barrio más poblado de Toledo. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el barrio en términos de servicios públicos, infraestructura y calidad de vida para sus residentes?
Toda la corporación municipal y el primero el alcalde, Carlos Velázquez, somos conscientes de que en los últimos años ha habido un déficit importante de infraestructuras en el barrio, sobre todo las viarias, las de conexión con el resto de la ciudad.
La apertura del Hospital Universitario de Toledo sin la construcción previa de las infraestructuras necesarias ha ocasionado un caos en el tráfico de entrada y salida a diario.
Nosotros, con el alcalde, Carlos Velázquez a la cabeza, lo veníamos avisando con anterioridad y desgraciadamente hemos acertado.
Es necesario construir el tercer carril de entrada al barrio, un aparcamiento cerca del Hospital en las parcelas aledañas, además del ansiado carril bici que llevan prometiendo 17 años y que el PSOE, en el gobierno casi todos estos años, ha sido incapaz de realizar.
¿Cuáles son las iniciativas y proyectos actuales que el Ayuntamiento de Toledo está llevando a cabo en El Polígono para mejorar la calidad de vida de sus habitantes?
Al hilo de la pregunta anterior, tenemos que insistir en la construcción de las infraestructuras necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos, es fundamental el tercer carril que debe constituir el ministerio de Fomento para volver a agilizar la entrada y salida al barrio.
Pero también hay que ampliar las zonas verdes y peatonales del barrio para uso y disfrute de todos los vecinos en su tiempo libre.
También hay que revisar algunas instalaciones deportivas, ya que empiezan a deteriorarse con el paso del tiempo y dotar de más actividad la pista de atletismo para convertirla en un auténtico complejo deportivo.
En términos de desarrollo económico, ¿Qué oportunidades ve para El Polígono en el futuro? ¿Se están promoviendo proyectos que fomenten la creación de empleo en el barrio?
La principal necesidad que tiene actualmente el Polígono y que arrastra desde hace años, es la ampliación del terreno de nuestra zona industrial. Durante años se han prometido miles de metros cuadrados, pero lo cierto y verdad es que no han hecho nada.
Que no haya suelo industrial disponible, hace que no puedan instalarse nuevas industrias y empresas en la ciudad, y por lo tanto, crear empleo. Es una situación que lleva muchos años atascada y que tenemos que solucionar para lograr un incremento de la actividad comercial y laboral para los vecinos.
En el contexto de los fondos europeos, ¿Se están explorando oportunidades para invertir en proyectos de desarrollo sostenible en El Polígono? ¿Cuáles podrían ser algunas áreas prioritarias para estas inversiones?
Con respecto al Fondos Europeos, que es una vía fundamental para atraer inversión, nos hemos encontrado la financiación pero sin proyectos, por ejemplo, para la rehabilitación del mercadillo del Sábado, que hemos tenido que sacarlo adelante en tiempo récord, ahora ya está licitado y en breve comenzarán las obras que contemplan la instalación de nuevo pavimento más sostenible, arbolado, fuentes, accesibilidad… en definitiva, queremos dar una vuelta importante a esa zona. Un proyecto que tiene que estar terminado a 31 de diciembre y, como digo, no lo encontramos si ni siquiera redactar el proyecto.
Vamos a seguir trabajando por traer Fondos Europeos a Toledo, que ahora tiene un objetivo, ser una ciudad más accesible, más verde y más sostenible.
¿Qué medidas se están tomando para promover actividades culturales y recreativas en El Polígono con el objetivo de fortalecer el tejido social del barrio?
El barrio siempre ha estado compuesto por colectivos sociales muy reivindicativos, muy activos y con gran participación. Vamos a seguir fomentando este espíritu y vamos a seguir apoyándolos, porque nuestro objetivo es la creación de un barrio más unido y más participativo, aún.
Hay multitud de actividades en el Polígono todas la semana y no solo lo vamos a mantener, sino que vamos a fomentar e incrementar la actividad según la demanda que nos dicten los vecinos.
Uno de los temas importantes para cualquier barrio es la seguridad. ¿Qué medidas se están tomando para garantizar la seguridad de los residentes en El Polígono?
Desgraciadamente, en los últimos años se han conocido varios sucesos muy graves en el barrio y eso ha provocado un clima de inseguridad, e incluso de miedo en algunos casos de miedo. Por ello, debemos tranquilizar a los vecinos.
Unas de las medidas que funcionaba hace mucho tiempo y que se eliminó era la de la policía de barrio y es un compromiso del propio Alcalde y de todo su equipo de Gobierno el volver a implantar. Va a ser una policía cercana a los ciudadanos, que patrullen por sus calles y quienes conozcan de primera mano todo lo que ocurra y que se les pueda localizar inmediatamente en caso de que suceda algo.
Para ello tenemos también que intensificar la colaboración con la Policía Nacional para hacer más efectiva esa seguridad.
¿Cuál es su visión a largo plazo para El Polígono de Toledo y cuáles son los objetivos clave que le gustaría alcanzar durante su mandato como concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación en el barrio?
El futuro del barrio, su potencial, es enorme y desde el Ayuntamiento debemos impulsar que las administraciones responsables construyan las infraestructuras necesarias para su desarrollo y que, además, haya vivienda suficiente y necesaria para hacer frente a la demanda y al crecimiento tanto de este barrio como del resto de la ciudad.
Por último, ¿Qué mensaje te gustaría enviar a los residentes de El Polígono y a aquellos que están interesados en su desarrollo futuro?
Quiero enviarles un mensaje de tranquilidad, de estabilidad, que este nuevo equipo, con Carlos Velázquez como alcalde de Toledo, ha venido a escucharles, que es lo que no se hacía anteriormente.
Tenemos la mano tendida y las puertas abiertas para conseguir sacar adelante proyectos de ciudad de manera conjunta, con un objetivo común tener una ciudad más cercana, sostenible, conectada y verde.