"CES Juan Pablo II: Formando Ciudadanos Íntegros y Profesionales Competentes en Valores Cristianos"
¿Cuál es la misión y visión del CES Juan Pablo II?
La misión y visión del CES Juan Pablo II se centra en ofrecer una educación integral en consonancia con los valores cristianos arraigados en la sociedad española.
Como parte de la Fundación Educatio Servanda, el CES Juan Pablo II busca educar en la verdad para promover la libertad. Su objetivo es reconectar a la sociedad contemporánea con sus raíces cristianas, fomentando valores que han estado presentes en la historia española como cimiento y base, que han permitido su desarrollo equilibrado
El centro logra esto mediante su labor educativa, que abarca la formación profesional en diversas áreas, con un enfoque en el desarrollo integral de la persona. Más allá de enseñar habilidades técnicas, se dedica a cultivar habilidades sociales. Los estudiantes participan en actividades colaborativas diseñadas para desarrollar habilidades necesarias en el mundo laboral, como la asertividad, la tolerancia, la comunicación efectiva y la aceptación de puntos de vista divergentes. El objetivo es promover la asertividad y construir lazos de unión incluso entre aquellos que discrepan, fomentando así la convivencia armoniosa en la sociedad.
En el ámbito laboral, la comunicación efectiva es fundamental para prevenir conflictos entre los trabajadores, fomentar la valoración de ideas de todos y promover la resolución colaborativa de problemas.
En nuestro horario escolar, aparte de las treinta sesiones lectivas habituales, ofrecemos cinco sesiones adicionales dedicadas a fomentar estos valores.
Además, damos prioridad al aprendizaje de idiomas, como el inglés y el alemán como segundo idioma en la Escuela de Hostelería, proporcionando clases de inmersión lingüística y preparación para exámenes de inglés para los alumnos de segundo curso. Somos un centro examinador de Oxford, lo que nos permite preparar y examinar a nuestros alumnos de segundo año de forma gratuita.
Esta preparación no solo beneficia su futuro laboral, sino que también facilita su inserción en el mercado laboral, ya sea a través de prácticas o de nuestra bolsa de empleo. El 95% de nuestros alumnos que desean trabajar logran encontrar empleo, gracias a la relevancia y calidad de nuestra formación, que a menudo supera incluso la educación universitaria. Además, al finalizar nuestro ciclo formativo de grado superior, la nota media obtenida puede mejorar significativamente el acceso a la Universidad en comparación con el Bachillerato tradicional.
¿Cuáles son los programas académicos ofrecidos en la institución?
Actualmente, ofrecemos 4 ciclos de Grado superior - Animación Sociocultural, Deportes, Marketing y Publicidad, Educación Infantil y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma - con alrededor de ciento sesenta alumnos en el centro de estudios superiores, mientras que en la escuela gastronómica que cuenta con treinta y seis alumnos, ofrecemos 3 ciclos de Grado Medio – Cocina y Gastronomía; Panadería, Repostería y Confitería y el ciclo de Servicio de Restauración- y 2 ciclos de Grado superior – Dirección de Cocina y Dirección de Servicio de Restauración-. Es por ello que nuestro objetivo principal este año, es promover la escuela gastronómica, recién incorporada bajo nuestra gestión, y darla a conocer enfocándonos en los valores que defendemos.
El año pasado, empezamos a promocionarla en junio, pero el tiempo fue insuficiente. Ahora ya la matrícula ya está abierta y estamos dando información.
Hemos solicitado ampliar la oferta con un ciclo en el área de informática, desarrollo de aplicaciones web. Actualmente, algunos programas se imparten en horario diurno y otros en vespertino.
Nuestro enfoque educativo busca ofrecer una formación integral, incluyendo competencias profesionales, habilidades sociales, y un énfasis en el inglés. También nos preocupamos por el bienestar emocional de los estudiantes, ofreciendo apoyo a través de nuestro capellán, Javier Peña, que acompaña al alumnado y ayuda a superar dificultades personales, que el alumnado le confía.
¿Cuáles son los requisitos de admisión para los estudiantes?
Los requisitos de ingreso varían según el nivel de estudios. Para los programas de Grado Medio se requiere la ESO, mientras que para los de Grado Superior se necesita Bachillerato. No obstante, también admitimos alumnos modulares que aún no cumplen con estos requisitos, proporcionándoles preparación para la prueba de acceso a FP. En general, se espera que aprueben esta prueba en junio del primer curso y al año siguiente se convierten en alumnos de pleno derecho.
¿Cómo es el cuerpo docente y qué medidas se toman para mantener la calidad educativa?
El personal docente está compuesto por profesionales con experiencia laboral relevante, no solo en la enseñanza, sino en el desarrollo profesional del área en el que van a ser docentes. Esta experiencia es fundamental para transmitir conocimientos pertinentes en el aula y preparar a los alumnos para el mundo laboral. Es esencial que la educación no se limite a un entorno académico cerrado, sino que refleje la realidad del mundo laboral.
En el caso de una Escuela de Gastronomía, por ejemplo, es importante que los alumnos no solo aprendan a cocinar, sino también a servir y entender la experiencia del cliente. Esto se logra mediante el servicio en restaurantes y cafeterías abiertos al público dentro del centro educativo.
En otras áreas, como la educación infantil, se implementan proyectos duales donde los alumnos realizan prácticas en centros de trabajo, dos días en semana desde enero del primer curso escolar. Sin embargo, surgen dificultades, como la necesidad de cubrir la seguridad social de los estudiantes durante estas prácticas. Esto representa un desafío financiero inesperado, ya que las empresas y entidades públicas no tenían previsto este gasto en sus presupuestos.
En resumen, mantener la calidad educativa implica contar con un cuerpo docente experimentado y adaptar la enseñanza a la realidad laboral, así como resolver los desafíos financieros que surgen al implementar programas prácticos.
¿Qué instalaciones y recursos están disponibles para los estudiantes?
En nuestra institución, contamos con una amplia gama de facilidades para el aprendizaje. Poseemos dieciséis aulas de formación teórica. Además, contamos con una biblioteca que los estudiantes utilizan activamente para trabajos colaborativos durante las tardes. En el área de gastronomía, contamos con dos cocinas de iniciación y dos cocinas avanzadas, que abastecen a nuestros restaurantes. También tenemos tres salas de pastelería para la elaboración de postres, pan y repostería.
Nuestro comedor escolar tiene una capacidad para ciento cincuenta alumnos y es un lugar importante dentro de nuestra escuela gastronómica. A pesar de que nuestra escuela gastronómica tiene veintidós años, fue pionera en su diseño. Cuenta con un sótano con muelle de carga y descarga que facilita la recepción de productos de proveedores. En este sótano, los productos se limpian en tres áreas separadas para pescados, carnes y verduras, evitando la contaminación cruzada. Todo lo que va a la cocina sube limpio, garantizando la calidad e higiene de nuestros ingredientes.
Además de estas instalaciones, contamos con dos salas de cata muy bien equipadas. Cada sala cuenta con todo lo necesario para que los estudiantes puedan realizar catas de vinos, aceites o cervezas en condiciones óptimas, con iluminación adecuada y escupideras individuales. También disponemos de vestuarios para nuestros alumnos, ya que necesitan cambiarse antes de ir a cocinas después de las clases teóricas.
Es importante destacar que inicialmente la escuela fue concebida exclusivamente para la gastronomía, lo cual resultó ser un espacio demasiado grande para el número de alumnos. Sin embargo, mediante la fusión con el otro centro educativo que teníamos en el casco histórico de Toledo, pudimos aprovechar al máximo las instalaciones disponibles y ofrecer una experiencia de aprendizaje más completa. Esta fusión ha sido beneficiosa para ambas partes, ya que hemos podido aumentar el número de profesionales formados y optimizar el uso de los espacios.
¿Cuáles son las actividades extracurriculares o eventos especiales que ofrece la institución?
Bueno, pues, dependiendo de la especialidad, tenemos diversas actividades. Por ejemplo, en el área de marketing, actualmente se está llevando a cabo un programa en el que cuatro empresas ofrecen charlas sobre diferentes aspectos relacionados con el marketing y la publicidad. Estas charlas abarcan temas como comunicación, campañas publicitarias, elaboración de planes de medios, redes sociales y páginas web de eCommerce.
El propósito de estas actividades es que los alumnos puedan explorar los diversos proyectos profesionales a los que podrían dedicarse una vez completen su formación. En el área de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, recientemente recibimos la visita de un ingeniero de Airbus, quien explicó qué características buscan en su personal y qué se requiere para trabajar en empresas como informáticos.
En nuestra Escuela de Gastronomía, contamos con la colaboración de Pepe Rodríguez, quien ha desarrollado un programa de cursos de especialización para nuestros alumnos. Por ejemplo, en el último trimestre, se llevó a cabo un curso de cocina a baja temperatura dirigido por Salvador Brugués Fontané, reconocido experto en el tema. Esta experiencia fue muy enriquecedora tanto para alumnos como para profesores, quienes también recibieron formación adicional para implementar estas técnicas en el plan de estudios.
Además de estas actividades, estamos organizando charlas sobre el papel del camarero en el servicio de restauración y en la dirección del mismo. También proporcionamos oportunidades para que los alumnos adquieran experiencia práctica sirviendo en el restaurante y la cafetería de la escuela, así como clases teóricas sobre protocolo, ya que tener habilidades en áreas adicionales como la atención al cliente puede mejorar su empleabilidad.
En el área de Educación Infantil, durante el primer trimestre del primer curso, los alumnos participan en un curso de teatro para ayudarles a perder el miedo escénico. Esto es importante ya que trabajarán con niños y necesitan saber cómo contar cuentos y escenificarlos. También reciben formación sobre temas específicos, como el trastorno del espectro autista, para estar preparados para atender las necesidades de todos los niños en su futuro profesional.
¿Cómo se aborda la integración de la tecnología en el proceso educativo?
Bueno, eso también varía según el ciclo. En el caso de Marketing o Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma todos los estudiantes trabajan con herramientas digitales, necesitan ordenadores. Teníamos planeado tener una sala de computadoras de escritorio, pero los alumnos traen sus propias laptops, así que nos pidieron que las retiráramos y las hemos retirado.
Ellos argumentan que les instalamos programas en las computadoras del aula, pero luego no pueden usarlos en casa. Entonces, al final, cada uno trae su propio dispositivo.
¿Qué implicaciones ha tenido eso para nosotros?
Bueno, hemos tenido que hacer una gran inversión en mejorar la conexión WIFI para que nuestros alumnos puedan trabajar con la máxima calidad.
¿Cómo se promueve la participación de los padres en la educación de sus hijos?
Aquí en el centro, es limitada. Los estudiantes son en su mayoría mayores de edad, por lo que aunque algunos familiares los acompañan para la inscripción, como padres, madres, hermanos mayores o tíos, al final no están presentes en el día a día del centro.
Cuando detectamos dificultades de aprendizaje en un alumno, trabajamos directamente con él, buscando la mejor solución. Si el alumno no responde positivamente, entonces contactamos con la familia para establecer colaboración familia-alumno-escuela y esto si suele dar buen resultado.
Trabajando juntos, podemos motivar al alumno para que vuelva a integrarse. Dado que muchos son mayores de edad, es natural centrarse primero en el estudiante. Cuando esto se complica, recurrimos a la familia. A lo largo del curso, este año, por ejemplo, hemos tenido que contactar con tres familias. Con un total de doscientos alumnos, no es una situación compleja, pero tampoco es sencilla".
¿Cuáles son los logros destacados o reconocimientos obtenidos por el CES Juan Pablo II?
El logro más sobresaliente del centro es haber pasado de catorce alumnos a ciento sesenta en solo una década en el CES. Además, recientemente nos trasladamos para asumir la responsabilidad de cinco ciclos formativos, lo que representa un crecimiento exponencial significativo, ya que podríamos llegar a albergar hasta cuatrocientos alumnos. Este crecimiento ha sido en un lapso muy corto de tiempo, mudándonos en julio de 2023 de este año. Ninguna otra empresa ha logrado un potencial similar en diez años. Creemos que Juan Pablo II está guiándonos en este proceso, brindándonos la orientación necesaria para saber cómo avanzar. Nuestra aspiración es que los CES Juan Pablo Segundo sean reconocidos a nivel nacional y que la Escuela Gastronómica de Toledo se posicione como una institución de renombre a nivel nacional, atrayendo estudiantes de toda España. Queremos ser una escuela que proporcione la formación necesaria para que los profesionales de la hostelería, que son altamente demandados en España, estén debidamente preparados.
Centro de Estudios Superiores Juan Pablo II-Formación Profesional (cesjuanpablosegundo.es)
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