Entrevista a la Biblioteca Municipal Almudena Grandes
1. ¿Cuál es la historia y la misión de la Biblioteca Almudena Grandes en el Polígono de Toledo?
La biblioteca del barrio del Polígono lleva funcionando en distintas ubicaciones dentro del edificio actual desde su inauguración allá por el año 1983. En un primer momento ocupaba la planta sótano, con innumerables problemas de iluminación, climatización y ventilación. Es por ello, además de la difícil convivencia con otros usos de tipo administrativo que también ha tenido, por lo que ha acabado abarcando la totalidad del edificio.
Como biblioteca pública trata de cubrir todos los servicios que estos espacios vienen desempeñando y que la legislación les encomienda: ser pilares básicos de la comunidad donde se insertan sirviendo a sus ciudadanos en sus necesidades informativas, formativas, de ocio y cultura. Además de todo ello, nos interesa recordar la función social que cada vez en mayor medida tienen las bibliotecas por su propia naturaleza, siendo lugar de encuentro, convivencia e intercambio en sociedades cada vez más multiculturales y necesitadas de espacios de interrelación.
2. ¿Puedes hablarnos sobre la colección de libros y materiales disponibles en la biblioteca? ¿Qué tipo de literatura y recursos están disponibles?
En la actualidad se cuenta con una colección de materiales diversos que se acercan a los 40.000 registros repartidos entre los de temática infantil y de adultos, tanto en libre disposición como ubicados en los depósitos. Dentro de esta colección el mayor volumen corresponde a la literatura, donde la narrativa se impone en títulos tanto de ficción como de no ficción. Junto a ella debemos destacar el conjunto de películas en DVD de diversos géneros y edades.
También es reseñable reflejar la existencia en un espacio específico de una pequeña colección de revistas, prensa diaria, cómics y colección local (tanto de Toledo como de Castilla-La Mancha) que se ve completada con el acceso a todo tipo de fuentes y materiales vía internet, tanto en los 4 ordenadores de acceso público como a través de la red Wi-Fi pública y gratuita habilitada en todo el centro.
3. ¿Cuál es el papel de la biblioteca en la promoción de la lectura y la educación en la comunidad local?
En la formación del hábito lector de cualquier persona existen tres referentes claros: el primero se encuentra en casa y la familia, si se ve leer asiduamente y se está rodeado de libros es más fácil que surja la chispa. En segundo lugar, se encuentra el colegio, donde la biblioteca de aula, las lecturas curriculares y el buen hacer del profesor harán que el interés por la lectura se inocule de manera más o menos profunda. Y, en tercer lugar, nos encontramos nosotros, las bibliotecas, lugar en donde de manera natural conviven todas las ideas, pensamientos, fantasías e informaciones diversas.
Por tanto, en nuestra esencia y razón de ser la promoción de la lectura es el elemento axial sobre el que gravita todo lo demás. Nos constituimos como elementos básicos y fundamentales en la formación del hábito lector, y lo hacemos a través de todas aquellas herramientas de que disponemos para acercar al ciudadano el mundo del libro y la información.
4. ¿Cuáles son los programas y actividades más populares que se realizan en la biblioteca para fomentar la lectura y la participación comunitaria?
En primer lugar, queremos aprovechar la ocasión para informar al conjunto de nuestros usuarios de que a día de hoy, noviembre de 2023, la red de bibliotecas municipales de Toledo no cuentan con una programación cultural anual de actividades de animación lectora ni del conveniente presupuesto que la desarrolle. Esto ha venido siendo así aunque estamos trabajando para cambiar la dinámica.
Y, además, existe el problema añadido para nuestro centro que tiene que ver con el hecho de que tras la reapertura de octubre de 2022 el salón de actos permanezca cerrado sin fecha de arreglo e intervención, espacio donde por lógica deben desarrollarse el 90% de cualquier propuesta de este tipo.
Obviando esto, pues hacemos lo que podemos: en las fechas señaladas por el calendario desarrollamos todo tipo de acciones que animen a leer dentro de nuestras posibilidades y contando siempre con la inestimable ayuda de personal voluntario, padres y madres o usuarios desinteresados. Así lo más habitual es contar con la presencia de algún cuentacuentos en nuestra sala infantil en ciertas ocasiones, centros de interés distribuidos en distintos espacios, talleres variados también infantiles y alguna que otra cosa que la imaginación pudiera sugerirnos.
Con todo, si de popular y consagrado se trata, hemos de mencionar la existencia de los ya longevos clubes de lectura de que disponemos, Dama y El Reloj (a cuyas integrantes saludamos desde aquí), y los recién nacidos clubes de poesía y de APACE.
5. ¿Cómo se ha adaptado la biblioteca a los avances tecnológicos y a las necesidades cambiantes de los usuarios en la era digital?
La biblioteca del barrio de Benquerencia facilita el acceso a todo tipo de recursos digitales a través de ordenadores de acceso público y red Wi-Fi.
Además, con el carnet único de la Red de Bibliotecas de Castilla la Mancha los usuarios de la biblioteca pueden acceder a diferentes recursos digitales: libros electrónicos, prensa digital, audiolibros y audiovisuales (películas, series y documentales). Están disponibles a través del portal de la Red de bibliotecas donde está ubicado Ebiblio Castilla la Mancha y Efilm.
Esperamos también poder ofertar a lo largo de los próximos meses cursos de formación en alfabetización digital gracias a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, pues han mostrado interés en su realización en la biblioteca.
Por otro lado, desde la biblioteca damos difusión a sus recursos y actividades a través de las redes sociales: Facebook, Instagram, X y la página web del Ayuntamiento de Toledo, que es la administración de la que dependemos. Invitamos a los vecinos del barrio a seguirnos en todas ellas, podéis encontrarnos como bibliotecas municipales de Toledo.
6. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la biblioteca en la actualidad y cómo los están abordando?
Queremos afianzar la seguridad y que la biblioteca sea un espacio de convivencia y de aprendizaje con todas las garantías, con la ayuda del Ayuntamiento.
También pretendemos dar respuesta a las demandas informativas de los vecinos y vecinas de Toledo, fundamentalmente a través de sus desideratas de lectura. Además, queremos contar con más libros en lectura fácil para que todas las personas encuentren en la biblioteca lecturas adaptadas a sus necesidades. Y del mismo modo sería bueno contar con más ejemplares y mayor número de títulos de aquellas lecturas obligatorias de los centros educativos del barrio.
El proyecto que nos tiene más ilusionados y que hemos comenzado hace ya unos meses es la visita de los Centros Educativos del barrio a través del Programa Toledo Educa, del Ayuntamiento de Toledo, para que conozcan su biblioteca y sus recursos. De esta forma organizamos las visitas de los estudiantes del barrio a nuestro centro.
El pasado curso nos han visitado más de 500 niños de 6 centros educativos diferentes. En cada visita grupal el bibliotecario enseña a los niños y niñas la biblioteca, da a conocer sus recursos y se realiza una actividad de animación a la lectura.
7. ¿Cómo colabora la biblioteca con otras instituciones y organizaciones locales para enriquecer la oferta cultural y educativa del barrio?
Agradecemos la colaboración de diferentes entidades y asociaciones que realizan actividades culturales en nuestras instalaciones como cuentacuentos, clubes de lectura, exposiciones y talleres infantiles, entre otras acciones.
Algunas de estas asociaciones son APACE, Dama y la Asociación de Vecinos El Tajo. También colaboran con nosotros escritores y escritoras de la ciudad, la ludoteca del barrio…
Asimismo, otras entidades que han realizado actividades en nuestras instalaciones son Ciencia a la Carta y Red Alimenta. Recientemente, alumnos del colegio Gregorio Marañón han realizado una exposición de pintura en la sala infantil.
8. ¿Tienen algún proyecto o plan a futuro que deseen compartir con la comunidad?
Nuestro principal proyecto en un futuro, esperamos que sea próximo, es el acondicionamiento y rehabilitación del Salón de Actos, fundamental para una oferta de servicios completa a los residentes de Santa María de Benquerencia. Esto es algo que continuamente nos demandan tanto los vecinos del barrio como editores, escritores u otras entidades de carácter cultural y social.
Actualmente la biblioteca carece de espacios habilitados para desarrollar actividades culturales y otras relacionadas con la promoción de la lectura, lo que supone una limitación importante para este centro de cara a su proyección en el barrio.
9. ¿Cuál es el impacto más significativo que la Biblioteca Almudena Grandes ha tenido en la vida de los residentes del Polígono de Toledo?
Con la reapertura de la Biblioteca en octubre de 2022, una vez concluida la reforma, el paso a un horario de mañana y tarde fue muy positivo para el barrio pues ha sido algo muy demandado durante varios años.
Anteriormente la biblioteca abría únicamente por las tardes, en horario de 15.30 a 20.30 h., mientras que el horario actual es de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 h. y de 15.30 a 20.30 h. Con ello hemos podido satisfacer esa demanda a la vez que descongestionar un poco las tardes, que suelen ser muy concurridas.
Algo que también han agradecido mucho los vecinos del barrio es la reforma que tanto se demandó, después de la cual el edificio ha ganado mucho en luminosidad, las salas de estudio están mejor aisladas, la sala infantil ofrece un espacio más acogedor a los pequeños… En definitiva, la imagen de la biblioteca es mucho más atractiva y funcional en comparación con el estado en que se encontraba antes.
10. ¿Qué consejos daría a los residentes del barrio del Polígono de Toledo que aún no han aprovechado los recursos y servicios de la biblioteca?
Animamos a todos los residentes de Santa María de Benquerencia a que acudan a la biblioteca y obtengan su tarjeta de usuario, si aún no la tienen, o la pongan al día, ya que es un carnet único para toda la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y pueden aprovechar los numerosos servicios que ésta les ofrece. Sería bueno igualmente que hiciesen uso de los recursos digitales que pueden encontrar en esta biblioteca y en toda la Red, muy desconocidos y con grandes ventajas.
También esperamos que compartan con nosotros qué esperan de la Biblioteca y de la Red de Bibliotecas de Toledo, que transmitan sus demandas de cara a mejorar y obtener un servicio más acorde con lo que debe ser una Red de Bibliotecas Municipales, ya que nos queda todavía mucho camino por recorrer.